viernes, 25 de marzo de 2011

LA WEB DE TODOS LOS RAIDERS

El pasado 10 de Marzo de 2011 se inauguró la WEB más importante hasta la fecha relacionada con el mundo de los Raids: www.mundoraider.com, cuyo compromiso fundamental es el de mantenernos informados a cerca de todos los temas relacionados con este mundo. En apenas 10 días de vida ya ha superado las más de 1000 visitas, y múltiples felicitaciones por la iniciativa.



La web cuenta con un CALENDARIO anual de pruebas tanto a nivel nacional como internacional, un apartado de NOTICIAS relacionadas con tales pruebas, ENTREVISTAS a deportistas del entorno, Crónicas, una zona de descarga de Mapas, información sobre interesantes CURSOS relacionados con la Orientación y la Iniciación a los Raids de Aventura, en breve un FORO y muchas otras cosas más.
Lo que mundoraider pretende conseguir con esta iniciativa es centralizar en la medida de lo posible todo aquello relacionado con los Raids de Aventura y facilitarnos una información que, de otra forma, sólo encontraríamos en el mejor de los casos si navegásemos por la red durante muchas horas.
La web está abierta a recibir cualquier tipo de propuesta, sugerencia, pregunta o evento que queráis enviar. Para ello pone a vuestra disposición el siguiente correo: info@mundoraider.com. Todo cuanto esté en su mano para que los adeptos a estos deportes de aventura no se pierdan detalle de lo que acontece en nuestro panorama nacional.

martes, 22 de marzo de 2011

Crónica del Desafío LXS - Toledo (Versión Rafa)

Sábado por la mañana, como siempre que se trata de un raid, más por la mañana de lo habitual. Me toca ir corriendo para casa a coger todas las cosas (los que me conocen saben que soy muy previsor, y como es lógico NO tenía absolutamente nada preparado…), llego a las nueve menos 5 a casa, había quedado a las 9 en un sitio que está a 5 minutos de casa… Vamos que de orientación bien, pero iba a llegar fuera de control en el primer sector…

Llego por fin donde habíamos quedado, y ahí está Rolete ya con todo organizado y Jesus, el hombre destinado a evitar mi deslome en el kayak y mis penurias en la bici!!! Y salimos para Toledo.

Nada más llegar nos encontramos al resto de la gente magerit, saludos a todo el mundo, cogemos los dorsales, miramos la distribución de las secciones y zas!!! La primera en la boca!!! Me toca hacer el kayak!!! Y con Rol nada menos… la última vez en Plasencia me llamaron panceta los que me vieron desde otro kayak durante esa prueba con Rol, así que creo que eso lo define todo…

Nos cambiamos para salir y ya preparados en la salida les digo, que chavales nos hacemos un top cinco o un podio o algo… Rol me mira y sonríe… aunque puede ser que lo pensase este por lo menos no me llamo panceta.

Dan la salida y empezamos con el score, como buenos Kiwis cogimos las escaleras mecánicas para subir a la parte alta de Toledo, pero nada más llegar arriba nos desorientamos un poco, iba Jesus con el mapa intentando buscar referencias, pero él no contaba con que yo soy muy kiwi y aborde al primer transeúnte que me encontré y ante la cara de asombro de Jesus le pedí indicaciones, el tío para las horas que eran estaba un poco empanado (o más bien borracho) y no me supo ayudar pero llego rápido su hija y nos puso bien en rumbo. Sin mucha complicación vamos pillando balizas, y vamos hacia la transición a un ritmo de correr bastante fuerte… yo pensando… vamos, que porque yo durante la bici descanso que sino a este ritmo no duro ni un asalto…

Llegamos a la transición y salen Rol y Jesus a darle caña, mientras yo me quedo descansando un poquito y organizando las cosas para el siguiente cambio. Empiezan a llegar los equipos más fuertes y sin mucho retraso llegan los míos!!! Con ayuda de Bea (te debo unas cañas por las botellas de agua!!!) hacemos muy rápida la transición y salimos Rol y yo corriendo. Se anima Rol con el arco, se anima también con la escalada mientras llevamos un ritmo de carrera igual que el de equipos que sabemos que físicamente son fuertes. Entonces toca el vadeo del rio, cruzar el tajo, fresquito, con un flotador, no está casi marrón el agua ni nada… pero bueno, somos muy raiders y sin demora alguna nos tiramos al agua, con la consiguiente contracción escrotal (ir en mallas y que te metan en un rio helado, no parece la opción mejor para parecer muy macho). Menos mal que hizo muy bueno, que sino de esa no salimos sanos. Por no hablar de mi intento de adelanto soltándome del cable, que Rol ya lo ha contado en su crónica.

Salimos del vadeo y vamos dejando atrás a los equipos con los que íbamos, llegamos a la orientación especifica y Rol la orienta prácticamente a la perfección. En el camino entre la orientación especifica y el kayak adelantamos a un equipo de los Imperdibles, en lo que fue uno de los momentos del Raid, Rol le dice a uno de los componentes del otro equipo te has hecho daño que vas un poco cojo?? Y le responde, no yo siempre corro así. CriCri CriCri… yo descojonao y Rol con cara de Ups…
Ya no nos quedaba nada para llegar a la meta, un poquito de Kayak una baliza y terminábamos. Así que empezamos el kayak, 100 metros, y yo eslomao… así que pasamos al modo: (a ver si consigo que a falta de las fotos de Maria la representación de abajo explique bien la situación)

Pues eso que Rol remando y yo tomando el sol…

Con más pena que gloria y con Rol cansado y mareado terminamos la sección, menos mal que ya no quedaba nada, un sprint hasta la meta y a cañear con todos los puntos del raid completados!

No habíamos tenido contratiempos en todo el raid, ni perdidas gordas, ni pájaras, ni pinchazos, ni nada pero cuando llega el Rol y nos dice que de momento íbamos segundos nos sonó a todos a… anda ya… como va a ser segundos… Pero bueno, segundos al final, con barra libre de cerveza, carameras guapetonas y de corto, y un lomo debajo del brazo (el sueño de todo kiwi).

Bueno, en resumen, un raid con un formato que a mí me gusta y que estuvo muy bien organizado (además el tiempo acompaño, hizo un día perfecto para un raid).
En lo que a mi equipo se refiere tanto Jesus como Rol los dos unos fieras, y casi perfectos en la orientación.

Y el resto de Magerits también cojonudos, los cabezapensantes 5º que esta muy muy bien, y el resto consiguiendo también buenos resultados y coger un montón de balizas y pasárselo bien que es de lo que se trata.

lunes, 21 de marzo de 2011

Crónica Raid "Villa de la Oliva" 19 y 20 de Marzo (por Paloma)


El pasado fin de semana 19 y 20 de Marzo se celebró la primera prueba puntuable de la liga Extremeña: I Raid Transfronterizo Oliva de la Frontera. Me he animado por primera vez a contaros en una crónica las aventuras sufridas por los equipos “Hasticao Magerit DA+” y “Hasticao Team” por las dehesas Extremeñas. El Raid comenzó ya el viernes cuando tras introducir la ruta en el GPS aparecen los 475 km que nos separaban de Oliva de la Frontera.
Este año había un total de 90 equipos inscritos repartidos en Pro, Aficionados, Jóvenes Castores y Woman Raid. En nuestra categoría competíamos con otros 13 equipos de chicas. Marta y yo contábamos con unos 50 km para todo el finde, distancia muy cómoda pero cuando nos entregaron el libro de ruta hicimos la suma y nos salían unos 70-80 km.
Sábado 19 de Marzo: Suena Coldplay un año más y piratas del Caribe… cojo la mano de Marta mientras le repito a ver si en éste no la liamos como siempre…salíamos con un Score urbano de 6 km, continuamos con una etapa de bici de 18 km con el tiro con Arco por el medio, Trekking de 8 km, 3 o 4 km de piragua y por último otra cortita de bici. Por primera vez en Extremadura intentando hacerlo todo solas.
Durante el primer sector de bici primer problema: 20 equipos buscando una baliza que no estaba donde debía. Nos cruzamos con unas de nuestras rivales directas “Biciaventura Adevalo” (que miedo dan esos equipos que suenan a patrocinio) y se van sin mirar más así que decidimos perder solo 5 minutos en buscarla, al final nada. Los organizadores van tomando nota año a año y han hecho recorridos diferentes por categorías lo que evitaba en gran medida el “momento” cola en las balizas. Solo nos encontrábamos durante el recorrido a chicas o jóvenes castores. Tras finalizar la bici había un trekking de 8 km con piragua de por medio. Decidimos hacer la piragua sobre la una de la tarde con casi 27 grados y los brazos chamuscados (solo pensaba cómo iba a dormir esa noche con semejante quemada). Ya no había marcha atrás, iniciamos el trekking mojadas de arriba abajo porque nuestra técnica en la piragua no es muy allá ¡¡y casi acabamos las dos a palos!! Durante el mismo hicimos el puente mono, no había colas ¡¡uff!! ¡¡qué bien!! ¡Sólo quedaba volver al pueblo con la bici! Llegada a meta a las 16:08, el cierre de etapa era a las 17:30. Allí estaban Jorge y Antonio esperándonos…
Ducha, siesta y las 21:00 Horas salida de la etapa nocturna, un score de 7 km con rápel y cerbatana y unos 14km de bici. Sale la clasificación vamos terceras, ¡bien!
Pensamos una posible estrategia para evitar colas en el rápel, ticamos una baliza y a las 21:10 estábamos en el rapel, no hay cola ¡¡bien!! Llegamos a la siguiente prueba especial y Martuka cual indígena de cualquier tribu senegalesa hace tres dianas en su estreno con la cerbatana dejándome con la boca abierta. Solo quedaba la bici…¡¡cuidado!! me viene a la cabeza las 10 horas de BTT del Raid sierra de Espadán, ya llevo una patilla de repuesto, luz, un red bull y ¡¡palante!! Llegamos en hora muy justas a las 23:30. ¡A descansar! Etapa nocturna bien, todas las dudas hemos ido solventándolas por buen camino…
Domingo…empieza el calvario….Hora:9:10 de la mañana tomamos un café con tranquilidad porque pensábamos que la etapa como siempre empezaba a las 10, yo veía a la gente muy preparada y pensaba coño una hora antes ya con el camelback puesto…bueno pues vamos al coche y acabando ya de tunear los cuatro nuestras bicis (Hora 9:40)vemos a un equipo corriendo con la tarjeta de control del score de memoria en la mano…¡¡¡¡Diosss!!!! GRITÉ ¡¡¡CORRED!!!….con la cesta y la bici hacia la salida intentando memorizar el mapa y las balizas en 2 minutos, nervios, otra vez, ya me parecía que todo iba demasiado bien, ¡¡joder!! ¿no existe el Raid perfecto? pues no…a la par Jorge nos informa que vamos octavas ¿cómo?.
Nos quedaban 4 sectores que al final hacían unos 35 km, el Score de memoria bien aunque muchos equipos nos llevaban ya 15 min de ventaja, iniciamos la Btt y llegando a la última baliza antes de la transición en vez de la 13 aparece marcada como la 14, seguras 100% de nuestra orientación cogimos la baliza checa de la 14 por miedo a ticarla y en el cambio avisamos a la organización, estaba mal puesta en efecto. Iniciamos el trekking bien y la Btt de memoria para llegar a meta a las 13:00 horas no sin antes hacer una prueba especial de escala.

No nos cuadraba la clasificación, no nos habían contado ninguna baliza de la etapa nocturna, reclamación y sorpresa cuando mientras comíamos un helado nos nombran como segundas clasificadas, alegría, emoción…en fin recompensa.

Crónica del Desafío LXS - Toledo (Versión Rol)


El pasado sábado 19 de marzo se celebró en Toledo la primera prueba del Desafío LXS de la Liga Centro, con 90 equipos inscritos en cuatro categorías. A la prueba llegaba el Club Magerit con cinco formaciones: por un lado, los “Cabeza Pensantes” (David, Álvaro y Raúl), que participaban junto con los “Lereles” (Bea, Amir y Sergio) y los “KW y Rolete” en la categoría Raiders 2+1; por otro, en la categoría de Sólo Corredores, las “Da+2” (Mª Ángeles y Luisa) y las “Randobike” (Inés y Bermejo “madre”).

Siempre resulta “inquietante” participar como KW (léase Kiwi) en un Raid, porque nunca sabes qué te deparará la suerte. Cabe decir que en este caso, y después de lo de Espadán, poco podría sorprenderme. De momento, decir que el equipo lo formábamos Rafa (como “KW”), yo (obviamente “Rolete”) y un artista invitado de última hora: Jesús Borruel (alias “menos mal que has venido porque te vas a comer la bicicleta y el kayak”).

Nueve de la mañana del día de autos. Se avecina un día soleado y previsiblemente con calor. Jesús y yo esperábamos en Manuel Becerra a que llegase Rafa. Aunque un pelín tarde, nos garantiza que ha dormido bien, pero no en su casa… No se queda dormido en la furgo, por lo que es señal de que al menos se ha acostado antes de las 6 de la mañana.

Recogida de dorsales, y llega la primera sorpresa: la estrategia que teníamos pensada se va al garete. La prueba consistiría en tres secciones, y no cinco como pensábamos, más cuatro pruebas especiales que puntuaban como mucho 8 puntos. Se empezaría con un score urbano por Toledo, seguido de una BTT de 40 kilómetros y un trekking que incluía el kayak y la orientación específica más las pruebas especiales. Es decir, que tal y como estaban las secciones, Rafa y Jesús harían el score, Jesús y yo la BTT, y Rafa y yo el trekking, la orientación específica… y el kayak. Rafa y yo nos miramos. Ambos nos acordábamos de Plasencia. Ambos decidimos en su momento olvidar Plasencia. Pero los fantasmas volvían…

Pistoletazo de salida a la carrera y dan un plano en 3D, con preguntas y respuestas culturales en las que se tenía que asociar la pregunta a la respuesta (así se evitaban confusiones). Con el día que hacía, esquivar a la gente era parte de las pruebas especiales del Raid, mientras los turistas se preguntaban qué hacíamos. Según me contaron, un señor se acercó a Jesús y a Rafa para preguntarles sobre la carrera, a lo que contestaron “un Raid”. El señor rápidamente asoció ideas, y dijo “Ah! Es lo de las carreras de coches teledirigidos” (¿?). Esto es una señal de que poco a poco la gente empieza a conocer nuestro mundillo…

Pasados 25 minutos comienzan a llegar los equipos a la zona de transición, y mis chavales llegan a los 40. Cogemos las bicis y salimos cogiendo las balizas en orden inverso. Voy orientando, y Jesús luchando con el plato pequeño y el tercer piñón de la bici de Rafa (recién arreglada, pero sin rodar). Vamos cogiendo las balizas sin problema, pero Jesús empieza a sufrir su inactividad en la bici: en las subidas se resiente, pero baja más rápido que yo, así que a un ritmo tranquilo pero constante, sólo nos desviamos 200 metros de una baliza, y el resto, aunque con alguna duda de elección de ruta, van saliendo sin problemas.

Ya por fin llegamos a Toledo, Jesús muy tocado, pero con la cabeza tirando hasta el final. Llegamos a la transición, en donde Bea nos echa una mano. Me cambio y salimos corriendo al trekking alrededor de Toledo que comenzamos al tiro con arco. Rafa me deja hacerlo, y la primera flecha se clava en el 1 (había que hacer 10 puntos para que te bonificasen 4, y más de cuatro para que te bonificaran 2). Mierda. Deberían dejar siempre un tiro para hacerte con el arco. Ya la segunda va más centrada y la tercera al centro, por lo que sólo bonificamos dos puntos. Salimos a buen ritmo, junto con equipos de la categoría de Raiders 2. Picamos una baliza y seguimos a la escalada. En este punto había dos vías: la fácil, que bonificaba 2 puntos, y la difícil que puntuaba 4. Ni Rafa ni yo somos Spiderman, así que decido hacer la fácil. Subo rápidamente, y seguimos hacia la tercera prueba especial: el vadeo.


Vale, sí, cuando imaginas un vadeo lo haces pensando en un kayak, o en una balsa… Pero no en un flotador… Sólo faltaba que fuera uno en forma de patito. Pero no acaba ahí la cosa: ¡¡¡había que vadear el Tajo!!! No sé mucho de geografía, pero a priori me parecía un poco más ancho que el Manzanares, y hasta más profundo. El flotador estaba atado con una cuerda y un mosquetón al cable que cruzaba el río. Huelga decir que el río estaba “fresco”, es decir, que nuestras gónadas se redujeron a la mínima expresión mientras nos metíamos en el agua hasta el cuello. Así que ahí estábamos, con Chemari de los Buff justo delante tratando de no hundirse. Rafa, que iba más ágil, le preguntó si podía adelantarle, a lo que Chemari dijo que sí. Rafa inició la maniobra y se desenganchó del cable… Ah! Sí, se me olvidaba: el Tajo lleva una corriente un poco más fuerte que el Manzanares, así que Rafa me grita algo así como “Rol, échame una mano”. Sopeso las posibilidades, y mientras pienso “¿Llegará a Lisboa si le dejo marchar? A lo mejor se sale del plano…” le ayudo a reengancharse al cable.

Salimos empapados, pero el día nos perdona con el sol y nos vamos secando. Llegamos a la última prueba especial, el rapel. Poco a poco voy superando el miedo a las alturas, así que me lanzo para abajo en un puente volado, e iniciamos la orientación específica. Recogemos las balizas, incluso la más “complicada” del hoyo, gracias a la cabeza de Mª Ángeles que justo en ese momento estaba picándola. Completamos el recorrido y nos dirigimos junto con los Mérida Imperdible a coger las últimas, pero nos faltaba nuestra némesis: el kayak. Dos kilómetros remando por el Tajo, y parte a contracorriente. Rafa el Mr. Fueraborda y Rol el Sr. Descoordinación a los remos.

Así que nos embarcamos, y al poco Rafa empieza a sufrir dolores en la espalda. Intento ir llevando el kayak, pero poco a poco el esfuerzo me va haciendo mella. No sabemos aprovechar las corrientes, que nos empujan o al centro del río o contra la orilla, pero a pesar de todo, conseguimos picar las dos balizas, aunque ya con mis fuerzas al límite. Echamos el resto, gracias a los ánimos de María desde la orilla (que se estaba descojonando de nosotros y encima nos grababa en vídeo) y llegamos al final, yo con el estómago revuelto de haber empujado con todo. Sólo nos queda una baliza, así que vamos trotando suavemente, y poco a poco voy recuperándome. Llegamos al parque, y paso por delante de la baliza sin verla porque un niño estaba justo jugando con ella… Pero a la segunda vuelta me doy cuenta, picamos, y salimos al sprint a la meta. Total: 6 horas y 14 minutos…

Recogemos, y Jesús lleva a Rafa a las duchas mientras yo me quedo con María. Recogemos los bocatas, y empezamos a despedirnos, porque Jesús trabajaba al día siguiente (le tocaba guardia). Preguntó a Cris de los Randobike que si sabía que qué tal habíamos quedado, y nos dice que de momento estamos segundos, aunque le faltaban equipos por corregir… Había que quedarse a esperar. Tranquilamente nos relajamos tomando unas cervecitas junto con Peter, Juandi y compañía que se habían acercado a pasar el día a Toledo, y poco después nos lo confirman: segundo puesto. Rafa nunca dudó de nuestras posibilidades, es verdad, pero yo no lo tenía tan claro. Así que nos fuimos a la recogida de premios, con barra libre de refrescos y cerveza, y nos entregan dos lomos embuchados y unos agarres de manillar para las bicis. Así que todos contentos menos Jesús, que sabía que el Atleti iba perdiendo, volvimos a casa comentando las jugadas, aunque ahora sí Rafa se durmió en la furgo…

Próximamente la Crónica (Versión Rafa).

P.D.: Como bien es verdad que me recuerdan en los comentarios (gracias Chelis ;-)), las Da+2 quedaron en cuarto puesto por un puntito de diferencia (una prueba especial), y los Cabeza Pensantes quedaron 5º siendo este su primer Raid. Las "señoras", perdón, las "viejunas" acabaron 7ª y los Lereles, con la reaparición de Amir después de una larga lesión, 27º. Así que animo a todos a escribir aquí sus experiencias, y echarnos unas risas!!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Curso de Iniciación a los Raids de Aventura

Tenemos el honor de presentaros una iniciativa a la que le llevamos dando vueltas desde hace ya algún tiempo y que por fin vamos a llevar a cabo desde el Club.

Se trata de un curso de INICIACIÓN A LOS RAIDS DE AVENTURA totalmente pionero, que os permitirá disfrutar de un montón de actividades en el medio natural para conseguir que seáis autosuficientes y podáis acudir con autonomía a cualquier Raid de Aventura.

El curso tendrá lugar el 9 y 10 de Abril entre Lozoyuela y Cervera de Buitrago en Madrid. Consta de unas charlas teóricas sobre fundamentos básicos de orientación y de los raids (técnica y táctica, estrategia y reglamentación).
Sin embargo lo más importante estará centrado en la práctica, desarrollada en el entorno con pruebas como la orientación urbana y en el medio natural a pie, en bici, pruebas de cuerdas (rápel y teleférico) y de tiro con arco y cerbatana. Además tendréis la oportunidad el domingo de disfrutar de una pequeña competición en la que cada uno competirá contra si mismo, y en la que podréis experimentar en primera persona lo que es un Raid de Aventura.
El material necesario para el curso será tan sólo una bicicleta, un casco, ropa cómoda para andar por el campo, frontal o linterna y teléfono móvil con batería cargada.

PRECIO: 95€ por persona, alojamiento con PENSIÓN COMPLETA incluido. Condiciones y programa en el archivo adjunto.

Para más información contactad con Iván en el 660029757 ó con Sergio en el 669164505. e‐mail: cursoraids@gmail.com


Os adjuntamos el tríptico para que le echéis un vistazo y os detallamos el cronograma de dicho evento:

TRÍPTICO


CRONOGRAMA
Horario:
Sábado:
• 10:00 recepción y bienvenida. Presentaciones.
• 10:30 charla: introducción a los raid, historia y situación actual.
• 11:45 descanso y desayuno.
• 12:00 charla orientación: introducción al mapa y la brújula.
• 14:00 comida.
• 15:30 sesión orientación, mapa+brújula recorrido por el pueblo y alrededores.
• 17:00 café.
• 17:30 pequeña carrera de orientación.
• 19:30 fin de la carrera, charla reglamento raids, ficha de control, etc.
• 21:00 cena.
• 22:00 Conferencia de uno de los mejores Raiders del panorama nacional
• 22:45 orientación nocturna.
Domingo:
• 8:30 desayuno y preparación del material.
• 9:30 briefing.
• 10:00 comienzo del RAID.
• 13:30 fin del RAID.
• 14:00 clausura del curso.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que le transmitáis dicha información a familiares, amigos o compañeros de afición que creáis que puedan estar interesados.

lunes, 7 de marzo de 2011

CRÓNICA DEL I RAID SIERRA DE ESPADÁN

El pasado fin de semana del 5-6 de marzo se celebró en el Paraje Natural de la Sierra de Espadán la primera prueba puntuable de la Liga Española de Raids de Aventura (LERA), organizado por el Club Deportivo de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia. Nos presentábamos con tres equipos: las Magerit Da+ (con Paloma, Bárbara y Bea) que competían en categoría femenina, los www.mundoraider.com – Magerit (con Inés, Kuka e Iván) que competían en élite, y el Magerit Team Aventura (con Sergio, David y aquí el personaje) que competíamos en… vamos a dejarlo para luego.

Pero, ¿cómo empezar esta Crónica? ¿Cómo relatar uno de los Raids donde tuvimos la suerte del enano (que se fue a cagar y se cagó en la mano)? Por supuesto, por el principio…

Sábado por la mañana en Montanejos, después de dormir en la furgo de Sergio junto a David y Mª Ángeles (asistencia imprescindible del equipo élite), la sensación de que me estoy convirtiendo al “piesucismo” se esfuma rápidamente. Dormir en furgos y polideportivos no es equiparable a una cama calentita, con el baño siempre a mano, sobre todo cuando toda la noche ha estado lloviendo y no tienes un orinal cerca.

Realizamos el control de equipos y material, y preparamos la estrategia. La primera etapa, que incluía un score 100 (tenías que conseguir 100 puntos sumando lo que valía cada baliza, que puntuaba en función de su dificultad) y un trekking más barranco la realizarían Sergio y David. Salida en masa a las 10 de la mañana, lloviendo lo justo para no entorpecer la prueba, con gente esprintando como si se fuera a acabar el mundo…

Me dirijo a la zona de transición, y preparo todo el material. Calculo casi tres horas antes de que aparezcan mis compañeros, siendo el cierre de sección a las 13:30. Van llegando los primeros equipos a las 12:15, con nuestro Magerit Élite un poco más tarde. Ayudo a quitar neoprenos, y preparar mochilas. Cuando van saliendo miro el reloj: ya es la una, y deben estar al caer… (bien pensado, ya se había “caído” uno de ellos). Sigue pasando el tiempo y se acerca el cierre de sección, y ni las chicas ni mi equipo han llegado. A eso de las 13:45 veo aparecer a las chicas, que me dicen que David se ha caído y viene cojeando. Mal asunto.

Poco antes de las dos aparecen, Sergio cargando con las dos mochilas y David con una cara que no presagiaba nada bueno. Miramos su tobillo y lo tiene hinchado y morado, y eso que llevaba aplicando una hora “hielo” en forma de agua helada del barranco. Así que comemos tranquilamente, y nos trasladamos a Jérica, lugar donde deberíamos haber llegado en bici y desde dónde se salía a una sección de orientación específica individual (cada corredor va con un mapa y pica balizas diferentes) más un trekking hasta el pantano donde se realizaría el kayak.

Como no podía ser de otra forma, Sergio y yo nos preparamos para la etapa. Salimos cada uno por nuestro lado para quedar en el punto de reunión (el rápel) que realizo con una técnica tan depurada que alguien de la organización me comparó con un “saco de patatas”. Dejamos el material de escalada a nuestro compañero David, e iniciamos lo que quedaba del trekking que nos llevaría por una vía verde hasta el pantano. Sergio va justo de fuerzas, por lo que hacemos la sección prácticamente andando. Llegando al embalse, Sergio confirma que hacer las tres secciones que quedan es mucho, así que decidimos dejar la sección que menos puntos tiene: el kayak. Aun así, como no podíamos salir en bici hasta que no llegase el primer equipo, decidimos arañar un puntito picando la salida y la llegada del kayak. Salimos con la bici, y vamos clavando la orientación. Cogemos la primera baliza sin esfuerzo, y nos dirigimos a la segunda, ya con unos desniveles importantes.

Llegando a la zona donde cambiaríamos el plano, y donde estaba un miembro de la organización controlando los equipos, Sergio se baja de la bici y dice que no puede más. Miro el plano, y el chaval de la organización nos “anima” diciendo que queda “lo mejor”… Confirmado: lo jodido está por llegar, así que nos ponemos en contacto con la organización para que avise a nuestra asistencia y venga a buscarnos. Se acaba el Raid para el Team Aventura…

Podríamos decir que aquí se acabaría la Crónica, pero es que lo “mejor” estaba por llegar. Mientras esperamos, el chaval de la organización nos pregunta si éste era nuestro primer Raid. Contengo las carcajadas, y le digo que tristemente el domingo recogeríamos el tercer puesto de la Liga del año pasado. Nos mira de reojo, en lo que es la mirada de la incredulidad…

Ya por fin, aparece David con la furgo salvadora. Montamos todo y nos dirigimos a Chóvar, lugar donde deberíamos haber llegado en bici. Nos dicen que tenemos que dirigirnos al final de Raid, en La Vall, así que como tenemos tiempo, decidimos cenar en el pueblo. Bea y Mª Ángeles se apuntan. Como estamos algo cansados, llevamos la furgo intentando llegar al bar donde hace un rato había estado Bea, pero las calles son tan estrechas, que tenemos aparcar en una calle paralela a dónde estaban todas las demás del Raid.

Cenamos calentitos. Decido quitarme las lentillas, y cuando llevo ya un rato intentando sacarme un ojo (la lentilla hace tiempo que ya se había caído), entra un señor al baño que me pregunta que qué tal la carrera: le cometo que hemos tenido un lesionado, y se le ilumina la cara. Me pregunta que quién y le señalo a David. Si quería proposiciones indecentes, mejor dejarle a David que tenía menos posibilidades de salir corriendo que el resto de los que estábamos en la mesa. El hombre se nos acerca y le pregunta a David que dónde le duele. David le explica el golpe, se lo enseña, y el hombre dice que el cura con la manos, que él no sabe de medicina, pero que tiene “mano”. David desconfía (no sé por qué…), y dice que de momento cenamos. Pero después de la cena, y pensando que nos íbamos a librar, el señor coge por banda a David y lo lleva a un reservado… No sé si hubo “final feliz”, pero David salió todo contento. Nadie preguntó, y David juraba y perjuraba que sólo le había puesto la mano en el tobillo…

Llegamos a la furgo, y Sergio se da cuenta enseguida: han robado la rueda delantera de su bici. David mira la suya y también. La mía tenía el pasador aflojado, pero no habían conseguido quitarla porque estaba algo atascada. Miramos por los alrededores, y sabemos quiénes son los culpables de inmediato: los chavales del pueblo que rondaban por la zona. Si hubiese sido alguien que supiera, podría haberse llevado las bicis enteras… No podemos hacer nada. Estamparles una hostia, aunque satisfactoria, no hubiese valido para nada, así que recogemos y nos vamos a la meta. Colocamos todas las cosas, y nos echamos a dormir. Mal día. Mal Raid.

Domingo por la mañana. Nos despertamos con la intención de salir para Madrid. Así que recogemos y vemos al resto de equipos Magerit. Cuando hablamos con ellos parece que la mala suerte se ha cebado con todos: Paloma y Bárbara acababan prácticamente de llegar. Habían roto la patilla del cambio en una zona sin cobertura para el móvil, por lo que no habían podido ir a buscarlas hasta prácticamente las 5 de la mañana. Además, Iván, Kuka e Inés no habían hecho la sección del trekking y habían perdido los puntos de la bici porque se dejaron el segundo plano en la furgoneta. A mitad de la etapa se dieron cuenta, y tuvieron que engancharse con un equipo Aventura donde los pobres no podían dar más de sí. Llegaron a las 3:15 al punto de control, cuando el cierre de etapa era la 1:30.

Así que todos teníamos una cara de resignación hasta el suelo. Menuda aparición estelar en la LERA 2011. Pero todavía faltaba un pequeño detalle. Paloma había pegado un llantazo con la rueda del coche y la tenía pinchada, así que David la cambió por la de repuesto (las estrechitas con las que no puedes ir a más de 80 km/h.) por lo que el viaje a casa de vuelta para ellas se antojaba largo…
Llegamos a Sagunto, para poder entregar los petos, pero nos dicen que hasta que no termine la carrera nada, así que desayunamos mientras el resto de equipos salían. Le dejé mi bici a Paloma, haciéndola jurar que no me la rompería ni me robaría la rueda para ponérsela al coche. Ya sobre las 12 empiezan a llegar los equipos, y al final decidimos quedarnos a la entrega de premios. Salimos a recoger las medallas del año pasado, pero nuestras caras tenían un tono agridulce. Las Magerit Da+ recogen el premio por haber quedado segundas en su categoría (bueno, de tres equipos, por detrás de las Tjalve y por delante de las Electroperras, pero ahí estuvieron aguantando todo el raid, más que nosotros), así que por lo menos el Club hace acto de presencia en el podio una vez más.

Después de la entrega, nos recogemos a Madrid, deseando que no nos pase nada durante el viaje de vuelta, y con la sensación de “revancha” para el próximo Raid de la LERA, que con toda seguridad será el Campeonato de España en Somozas, Galicia.

¡Ah! Si alguien se pregunta si el “curandero” obró el milagro, David andaba igual de jodido el domingo por la mañana, debido, indudablemente, a su falta de “fe” en este singular personaje…