El pasado fin de semana del 16/17 de Abril se celebró en la localidad coruñesa de As Somozas el Campeonato de España de Raids de Aventura. Sin embargo, no formaba parte del equipo Magerit, sino que junto con Ana y Berni componíamos el equipo Astur Extrem – Los Martínez Mixto, que además traían dos equipos más. Los Magerit participaban en categoría femenina con las Da+ (Marta, Paloma e Inés), y los Mundoraider con un equipo de “circunstancias” debido a las bajas de última hora de David y Kuka, con Iván, Jorge y Juan Carlos.
Nunca había corrido como “Martínez” (ni con Ana y Berni), pero eso no desanimó a que recogieran a este pobre “Magerit descarriado”, tal y como me definió Chelis, y formáramos un equipo a priori con posibilidades de intentar hacer algo en categoría mixta… Eso fue hasta ver el percal.
Así que el viernes salimos para allá. Tropecientos kilómetros pero llegamos relativamente pronto, a las 23:15. Aparcamos en la “zona habilitada para acampar”, es decir, el paseo al lado del río que atraviesa Somozas, para montar los bártulos para dormir: Ana y Berni en la furgo, y yo en un “armazón de palos hincados en tierra y cubierta con telas o pieles sujetas con cuerdas, que sirve de alojamiento o aposentamiento en el campo, especialmente en la guerra” (según la RAE eso es una tienda de campaña). Berni me contó que en esas cosas duerme la gente cuando va al campo a dormir. Yo seguía sin entender cómo podía el ser humano hacer una cosa así, ya que una vez dentro no veía ni el baño ni la cocina…
Sábado por la mañana: un sol radiante y una ligera brisa. Los pronósticos eran buenos con respecto al sol, pero no respecto al aire: rachas de 30 nudos (al cambio 54 km/h,) en Somozas, pero el Raid llegaría hasta el faro del cabo Ortegal, en donde estimaban casi 60 nudos de viento. La primera sección la realizarían Ana y Berni: una BTT hasta una zona de transición, donde dejaban las bicis, e iniciaban un trekking por un río, con su correspondiente maleza, sus correspondientes “atravieso el río/por Dios que no me vaya al fondo” y de nuevo de vuelta al pueblo.
Mientras espero en la transición van llegando los equipos Astur, y al poco de llegar los Mundoraiders (Iván con un pedal partido que entre Marta y yo apañamos) llega mi equipo. Hacemos la transición rápidamente, y seguimos en BTT en la que sería la etapa más dura del Raid: 39 kilómetros desde Somozas hasta Cariño (no, no me he puesto meloso al recordar esta sección con Berni, sino que se llama así el pueblo donde más o menos llegábamos). Vamos recogiendo las balizas por el camino, pero viendo los planos, aviso a Berni de que lo peor está por llegar: aproximadamente 8 kilómetros con el aire totalmente en contra, que se iba poniendo más jodido a medida que nos acercábamos al cabo Ortegal.
Berni está cansado. La primera sección le ha mermado mucho las fuerzas. Para colmo pinchamos, pero de momento mantenemos un buen ritmo, hasta picar la última baliza de la sección, en la que Eolo parece querer echarnos fuera de la Tierra. Tengo que cubrirme la nariz y la boca para poder respirar, y siguiendo hacia la transición, nada más pasar un collado, el viento haciendo “vela” con el portamapas, provoca que la bici me haga un caballito que casi me tira al suelo. Toda mi puñetera vida intentándolo con plato pequeño y resulta que el secreto consistía en soplar desde adelante. Para que os hagáis una idea de la fuerza del aire, es la primera vez que bajando una cuesta pronunciada, el aire me “para” y tengo que pedalear para seguir bajando. Además, teníamos que rodar escorados en ángulo y no podíamos ni siquiera ponernos a rueda, porque en cualquier momento el aire te daba un bandazo y podías tirar a alguien, o peor aún, estamparte contra los coches que pasaban por la carretera.
Así que con este panorama llegamos a la transición, donde nos espera Ana lista para el trekking. Salimos a buen paso y vamos picando las balizas sin problema, pero tenemos que volver al collado anterior donde pasé con la bici, esta vez a picar una baliza en un refugio.
Esta vez el aire soplaba a “semi” favor, pero resultaba muy incómodo. La progresión era lenta, y además el terreno no ayudaba. Para avanzar tenías tres opciones: o meterte en un campo de zarzas con mala leche (ver foto), o ir por un patatal con el riesgo de lesión para tobillos, o ambas cosas a la vez.
Poco a poco vamos cogiendo las balizas sin problemas en la orientación, llegando de nuevo a la transición, donde Berni y Ana seguirían en una bici de 20 kilómetros, la mayoría por carretera, hasta el faro Ortegal, donde harían la tirolina, y luego hasta la transición del kayak, que lo habían suspendido “por causas ajenas a la organización” (no, no fue por el viento, aunque ésta debería ser la causa… Dejémoslo ahí).
Así que para allá se iban, dejándome poco tiempo para llegar a la transición. Cojo la furgo y me dirijo a la zona del kayak, y justo en ese momento veo aparecer a las Da+ que llegaban de la bici… Duro, el Raid estaba siendo muy duro…
Ya en la transición, calculo poco más de media hora para montar mi bici, cambiarme, preparar frontales y comer algo antes de que lleguen. Al poco de terminar la comida aparecen, en donde Berni, que saldría conmigo, había vuelto a pinchar, decidiendo cortar por lo sano y coger la rueda trasera de la bici de Ana y ponérsela a la suya. Salimos escopetados y cometemos la primera “elección de ruta” equivocada, pero no nos supone más de unos minutos y sin desnivel. Se va haciendo de noche y tenemos que encender las luces para orientarnos por pistas de asfalto bien definidas, pero muy numerosas y enrevesadas. De nuevo, encontramos todas las balizas, y llegamos a Somozas a las once de la noche.
Sólo faltaba un trekking que haría con Ana, pero ya mi hígado estaba quejándose de tanta bebida isotónica, así que decidimos asegurar las balizas y correr lo justo, ya que no sabíamos cómo era el terreno y la cosa podría ser peligrosa si nos perdíamos demasiado. La orientación va saliendo sin problemas: aseguramos bastante, pero eso no quitó para que se me fuera la pinza y cogiera un camino que no era, lo que nos hizo perder algo más de 20 minutos. Lo bueno es que la baliza a buscar era complicada, y gracias a otro equipo que anteriormente habíamos ayudado, nos chivaron su ubicación y no perdimos tiempo buscándola.
Poco a poco vamos trotando y cogemos las más alejadas, hasta completar las 39 del sábado llegando a meta poco antes de la una y media de la mañana.
Así que a dormir, pero antes suelto la moraleja del Raid: después de un paliza corriendo y en bici, NI SE OS OCURRA METEROS EN LA CAMA SIN CENAR “BIEN”. Da igual que tengas sueño: es peor no tener nada en el estómago. ¿Qué por qué?. Pues por lo que os cuento ahora.
Domingo por la mañana. Soleado de nuevo, buena temperatura y sin viento. No sacan las clasificaciones aventura, aunque las de élite no estaban bien. Cinco balizas, en score, con la BTT, alrededor de Somozas, y yo con muchas ganas. Berni y yo estábamos listos, y me deja la orientación a mí.
Salimos bien de ritmo, con los Bimbache pisándonos los talones (el Berme ya sabe lo que es ver mi trasero en bici…). Cogemos dos balizas rápidamente, y seguimos hacia la tercera, en donde no sé por qué, decido cambiar la ruta en el último momento. Mala elección: llegamos a un callejón sin salida, con 20 minutos de tiempo perdido. Pero no pasaba nada, teníamos tiempo… O eso pensaba. Enganchamos el camino bueno y nos encontramos con otro equipo Astur y con los Mundoraiders. Cogemos la tercera baliza, pero nos toca empujar la bici en una cuesta. Y hasta aquí mi Raid. En 5 minutos, y sin avisar, me quedo sin fuerzas. Nada de nada. Le paso el plano a Berni, e intento dar el resto, pero no consigo avanzar ni rápido ni bien. Cogemos la cuarta baliza, y en un último intento buscamos llegar a la última, pero Berni me dice que no llegamos. Aseguramos las cuatro que tenemos y volvemos a meta. Qué mal sabor de boca me quedó. Todo el Raid tirando como un campeón, y por un error de novato me quedo con cara de lelo y además haciendo perder posiciones al equipo…
Ya sabíamos que el Campeonato de España iba a tener nivel. El hecho de que los tres primeros equipos en categoría aventura fueran mixtos da que pensar. Aún así, en la general, los Astur Extrem arañaron un segundo puesto en la clasificación masculina, mientras que nosotros nos conformamos con un 5º en Categoría Mixta y un 14º en la general del Raid (de 41 equipos). De los Magerit, las Da+ recogieron el premio al mejor (vale, y puede que único) equipo femenino, quedando 36º. En élite, los Mundoraiders acabaron 16º.
Del Raid en sí habría que decir que es “mejorable”, pero en eso prefiero no meterme, porque montar una cosa así implica dedicación y esfuerzo, y ya el hecho de organizarlo merece mi reconocimiento.
P.D.: Correr con Ana y Berni ha sido una gozada. Su organización, compañerismo y forma de ver los Raids me encanta, y espero repetir en un futuro no muy lejano…
P.D.D.: El año pasado pasé mis vacaciones por la zona (la foto la he sacado de ese viaje hasta que publiquen alguna). María nunca pensó que iría de vacaciones a una zona donde se hace un Raid... Que conste que no la engañé.
Buena y descriptiva crónica, como siempre Carlos.
ResponderEliminarMuy elegante tu postura de no meterte a comentar los "pequeños desajustes" de la organización.
Yo tampoco puedo opinar, porque no estuve, pero el resto de asturextrem Los Martínez que si lo hicieron estaban, digamos, que un pelín indignados.
Bueno, en ese sentido mejor correr un tupido velo, y felicitar a los organizadores, por organizar y por lo que, supongo, hicieron bien.
Lástima de tu falta de fuerzas, pero como dices, la cena es sagrada y no se puede perdonar, y en una competición mucho menos. Así que suscribo tu tirón de orejas, por membrillo.
Gracias por compartir equipo con la familia Asturextrem los Martinez y ya sabes que tanto tú, como cualquier miembro de Magerit seréis siempre bien recibidos.
Enhorabuena para todos l@s magerits que participaron en este raid.
Un abrazo y a pensar en la próxima
Gracias, Carlos por esta cronica tan buena, creo que define perfectamente lo duro que salio el raid y lo facil que es cagarla cuando uno menos se lo espera, es lo bonito de este deporte que a mi personalmente me apasiona.
ResponderEliminarSi esq por la noche hay q cenar y copita!!! q sino al dia siguiente se paga!!! mira q llevamos los kiwis tiempo explicandolo...
ResponderEliminarRafa, te necesito para el LXS. Aunque no haya carrera para el día siguiente, quiero saber cómo vendiste tu alma para aguantar...
ResponderEliminarHay algo que no entendí en su día y que sigo sin entender ahora que he echado un vistazo a los equipos inscritos en el Orientaventura de Lozoya.
ResponderEliminarSe juntan para formar equipo los dos integrantes del equipo "Los flojillos" con un integrante del equipo "Magerit Team" y el nombre del equipo con el que se incriben tanto en As Somozas como en Lozoya es: Astur-Extrem-Los Martinez Mixto.
Lo de Mixto lo entiendo, pero lo otro... ¿alguien me lo podría explicar?
Hola:
ResponderEliminarLa crónica de Carlos tan entretenida como siempre.
Respecto al nombre empleado: Ana y Berni, Los Flojillos, fueron subcampeones en la categoría Aventura de la LERA con Los AsturExtremLosMartínez y varias veces vencedores de en raids de la LERA en mixto.
Por qué corrió Carlos con ese nombre? No soy quien para decirlo pero mismamente este Sabado he corrido con Magerit KW + Rolete, para que cambiar el nombre? ellos ya habían puntuado y me admitieron en su equipo. El año pasado tb corrí con Carlos y Fred en Alange, y encantado de contribuir a que los MAgerit se hicieran con el 3er puesto de la LExRa
Hola Luis,
ResponderEliminarCreo que ambas cosas son distintas. En los casos tuyos que comentas, los equipos ya estaban inscritos con ese nombre en la liga y debían conservarlos para poder seguir puntuando en ella. Sin embargo, según creo, en los casos del Campeonato de España de Raids y en el Boomerang Orientaventura esos equipos no iban a puntuar en ninguna liga, por lo que no era necesario conservar ni un nombre ni el otro.
A lo que iba con todo esto es que lo más normal es que si hay representantes de dos equipos lo suyo es llevar el nombre de los dos, al menos es mi opinión personal.
Yo también estuve encantado de correr contigo y con Álvaro en Extremadura en la LERA el año pasado y vosotros fuisteis los primeros en proponer "Los Martinez-Magerit" como nombre del equipo, idea que me pareció genial.
Igualmente agradezco tu respuesta, al menos es tu visión objetiva de lo ocurrido.
ResponderEliminarPor cierto, mi enhorabuena a la Familia AsturExtrem-Los Martinez por el Orientaventura tan bueno que han realizado este fin de semana, lástima de segunda fase, ¿verdad Rober?.
Por si fuera interesante o útil para esa publicación o sus seguidores, he publicado el siguiente blog:
ResponderEliminarhttp://plantararboles.blogspot.com
Es una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez