viernes, 15 de abril de 2011

Crónica del Curso de Iniciación a los Raids

El pasado fin de semana, 9 y 10 de Abril, se organizó desde el Club Magerit, el primer Curso de Iniciación a los Raids de Aventura en las localidades de Lozoyuela y Cervera de Buitrago (Madrid).
Eran las 10h del Sábado y mientras se ultimaba la colocación de las mesas dentro del aula, Sergio comenzó con una dinámica de presentación para romper el hielo entre los 20 asistentes al curso.

Una vez colocado todo entramos en el aula y con gran entusiamo empezamos con unas preguntas de conocimiento general, unas breves explicaciones y un par de vídeos. Fuimos a tomar el café y después de una introducción a la orientación nos pusimos manos a la obra con la práctica, que consistió en una orientación por el casco urbano de Lozoyuela con puntos tomados con rumbo-distancia o coordenadas UTM, llegando como último punto al bar que nos tendríamos los bocadillos.
Acabada la "pitanza" cogimos las bicicletas para dirigirnos a Cinco Villas pasando por 3 puntos que pillaban de camino. Allí se les hizo entrega de el plano de orientación específica de la zona y tenían 45 minutos antes de realizar un rápel que se montó para la ocasión y de practicar el tiro con cerbatana.

De allí, volvimos a Lozoyuela para recoger todo y trasladarnos al albergue de Cervera, donde tras una deseada ducha, cenamos.
Después de la cena, tuvimos el placer de recibir a uno de los mejores raiders a nivel nacinal, Jesús Bermejo, quien nos deleitó con sus fascinantes experiencias vividas en el Raid de Costa Rica, correspondiente a las Series Mundiales de Raids.

Finalizaron las preguntas y llegó la sorpresa de la noche. Los asistentes cogieron los frontales y se dispusieron a realizar una orientación de memoria individual por las calles de Cervera, donde tuvieron que ir recogiendo diferentes objetos que les iban dando una vez encontrados los puntos: un vaso, hielo, una coca-cola y por último, una vez en meta... whisky y ron.
La noche fue larga para algunos ya que una baliza móvil negra y naranja (Iván), no dejaba de dar la lata.

El domingo tocaba madrugón, ya que les esperaba un MiniRaid que realizarían en parejas, donde tendrían que poner a prueba todos los conocimientos adquiridos el día anterior.

Con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista se dio la salida y cada equipo empezó a tomar sus propias decisiones en el Score Urbano que los primeros equipos acabaron en tan sólo 15 minutos. Al final de dicho Score podrían elegir si hacer un trekking, una BTT, un kayak o tiro con cerbatana. Dentro del recorrido de BTT podrían realizar un teleférico al que algunos equipos llegaron a pie.

El día fue muy bueno pero el viento en el kayak hizo que algún equipo volcara la embarcación y algún otro no pudiera llegar a la meta, por lo que dejaron el kayak en una orilla para que luego fueran a recogerlo.

Llegó la hora de cierre y uno a uno los equipos fueron llegando. Hay que decir que un equipo, contra todo pronóstico, consiguió todas las balizas e incluso les sobraron 20 minutos.

Una vez terminado el MiniRaid, comimos, pusimos las clasificaciones y tras una larga despedida cerramos esta primera edición.

La impresión general fue más que buena y las felicitaciones han ido llegando durante estos días, lo que ha conseguido que muy probablemente para Septiembre nos animemos a organizar la segunda edición, en la que esperamos seguir dando a conocer esta maravillosa disciplina deportiva, que tantos adeptos está consiguiendo en los últimos años.

3 comentarios:

  1. Gran crónica si señor!!!

    La verdad que fue un gran fin de semana, en el que no faltó de nada y para los amantes del deporte y de la naturaleza una experiencia de primera que recomiendo a todo el mundo, tanto por las actividades realizadas como por la calidad humana de estos chicos del Club Magerit, que son sensacionales.

    Un abrazo muy fuerte,

    Fran.

    ResponderEliminar
  2. Que grandes sois¡¡¡
    Pues nara espero en breve tener mi nueva bici para poder ir un poco mas comodo en esa seccion. Por lo demas pues nada que decir, que ya me estoy inscribiendo en la segunda parte del curso de Raid.
    Un abrazo fuerte.
    Carlos Polonio

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo chicos. Yo me voy a iniciar en la categoría descubrimiento de momento, poquito a poco...

    ResponderEliminar