martes, 6 de julio de 2010

Crónica de Belorado

Nuestros amigos Turboclimbers-UTSM, del que nuestro socio Germán es miembro, ha publicado su Crónica del Campeonato de España de Raids de Orientación.

Participación del equipo Turboclimbers-UTSM 2010 en el III Beloraid, Campeonato de España de Raids de Aventura: subcampeones en categoría aventura.

El fin de semana del 18, 19 y 20 de Junio de 2010, se celebró la III edición del Raid Belorado (Beloraid), siendo por primera vez Campeonato de España de Raids de Aventura. A pesar de las cuantiosas lluvias que hubo durante la semana, el tiempo fue bueno y los caminos no estaban tan embarrados como se podía esperar, con lo que, por primera vez en la liga 2010, se pudieron cumplir las previsiones de hora de llegada previstas por la organización y se consiguió el objetivo planteado para los Raids este año de que una gran mayoría de equipos consiguiera realizar todas las secciones. A cambio se vivió un Raid rápido e intenso, en el que el menor descuido podía hacerte caer en la clasificación. Para compensar la explosividad durante las pruebas, la organización había previsto un equipo de masajistas que trabajó sin descanso entre el viernes y el domingo, consiguiendo aliviar las castigadas piernas de los participantes. En categoría Élite venció el equipo Buff Termocool, seguido de Bimbache ARWC-A.feeling-UTSM 2010 y de Buff. En categoría Aventura venció el equipo Astur Extrem-Los Martinez, seguido de Turboclimbers - UTSM 2010 y de Raid Sierra de Espadán 2011.

Era nuestra tercera participación en el Beloraid, y la sensación de entorno excelente para los Raids y calor de la gente se ha mantenido tal y como la experimentamos la primera vez. Si añadimos que siempre hemos tenido buenos resultados y que además, desde el año pasado somos usuarios fieles del equipo de fisios que la organización pone al servicio de los competidores, queda claro que nuestra experiencia ha sido extremadamente gratificante. Participábamos en Categoría Aventura (como casi siempre) pero esta vez como equipo mixto (este año sin bonificaciones), por lo que el segundo puesto de la clasificación absoluta tiene para nosotros un valor especial.

Comenzamos con una etapa de bici, 2,5 horas para los primeros según el libro de ruta que respetamos escrupulosamente (tanto por lo de las 2,5 h como por lo de los primeros....de categoría aventura). Era una etapa con bastante desnivel y en la que había cierta elección de ruta y algunos puntos en los que si no ibas concentrado podías cometer algún pequeño error de orientación. En las zonas de bosque el suelo no se había secado y había bastante barro, llegándose a formar en algunas zonas auténticas "piscinas", pero no provocaron grandes retrasos. La siguiente etapa, un trekking que finalizaba con el cruce nadando de la cola del embalse de Arlanzón. A pesar de que participaba nuestra "componente femenina" terminamos en poco más de 2 h....cuando la organización estimaba 2,5 h para los primeros (luego nos enteramos de que era "un error" al haberse estimado ese tiempo para los de élite, que tenían una sima y un yumar adicional). Ahí tuvimos nuestro gran error del Raid, la asistencia se confió y llegó 10 minutos más tarde que sus compañeros, así que todo ese tiempo corriendo por el monte se pierde por un despiste. La solución obvia era compensar apretando en las siguientes secciones, así que nos vaciamos en la piragua posterior, luchando contra el viento y las enormes olas que provocaba. El segundo trekking del día nos hacía nadar otra vez y realizar una innovadora prueba de pesca, si bien la sorpresa era que subíamos al Pico San Millán, el punto más alto de la provincia de Burgos. Alli nos sorprendió la niebla y el frío (¿de verdad que en Burgos hace frío?), que junto con el cansancio nos deparó los momentos más duros del Raid. Salimos de esa etapa con varios equipos por delante: A cerca de 1 hora y muy igualados Imperdible ("compañeros" de club y excelentes competidores en su primera temporada completa en la Liga) y Astur Extrem-Los Martinez (veteranos -como nosotros- de estas lides y muy fiables para estar siempre arriba). Algo por detrás otro de nuestros contrincantes "clásicos" (desde el año pasado) los "jovenes" del Gallaecia Aventura y el "equipo B" del Imperdible. También salieron antes que nosotros nuestros contrincantes más directos: el otro equipo mixto (Valdubon Aligots), que ya vimos en el Raid de La pineda que rinden al mismo nivel que los equipos masculinos. Así que la última sección del día, una bici en descenso con escalada intercalada debíamos hacerla "a muerte". Los paisajes, ya por debajo de la niebla, eran espectaculares. Elegimos bien la ruta (bajar por un cortafuegos "directo" en lugar de por pista que daba algo más de vuelta...y que complicaba la orientación) y perdimos algún minuto por asegurar el único "punto algo complicado" de la orientación: un punto al lado del río con no demasiadas referencias. En todo caso hicimos una gran etapa (llegamos de día) y al final de la jornada, por algunos errores de nuestros contrincantes (tiempo perdido de Valdubón y dejarse un punto Imperdible) estábamos en 4ª posición. Astur Extrem estaba 1 hora por delante, Gallaecia 20 minutos, e Imperdible buff 10. Por detrás a 3 minutos Raid Sierra de Espadán 2011 y Valdubón Aligots a 9 minutos. Nos fuimos a la cama (tras el correspondiente masaje) sabiendo que al día siguiente había que exprimirse, porque había poca distancia entre los equipos y la duración estimada era de 2 horas.....

La etapa del domingo comenzó con trekking + rapel (se salía en bloques de 3 cada 3 min). Salimos de los primeros y no pudimos aprovechar para "optimizar" el recorrido como hicieron los que fueron saliendo detrás, aunque lo cierto es que no impicaba mucha diferencia en tiempo. En todo caso Valdubón y Astur Extrem ya habían salido a la última sección (bici + espeleo) antes de que llegáramos, con lo que añadimos un puntito a la motivación que teníamos. La transición fue rapidísima (como teníamos calculado), enseguida leimos mapa y vimos que la orientación iba a ser fácil para nosotros. El hecho de haber participado otros años nos daba la seguridad de que algunas zonas "nos sonaban". Salimos como motos y clavamos la etapa. Pudimos perder un par de minutos en "cruzarnos con otros equipos" en la gatera de entrada/salida a la cueva (preciosa) y algunos más acertando en la boca de qué mina estaba el penúltimo punto. En resumen, una etapa "casi perfecta" que nos permitió recortar la diferencia con 2 de los 3 equipos que teníamos por delante. Tanto Imperdible buff como Gallaecia eligieron una ruta más complicada y además éstos últimos "se dejaron" un punto. Así que, además de cumplir el objetivo del día, que era "no perder 3 minutos", conseguimos otro mayor: "recortar 20 minutos" y colocarnos en segunda posición. Acabamos la mañana con otro masaje, disfrutamos en la entrega de premios y departimos amigablemente con todos los equipos en la comida. Como otras veces, agradecimiento a la organización por su esfuerzo y yo personalmente a mis compañeros, Alberto y Elena por haberme hecho disfrutar tanto.