viernes, 24 de diciembre de 2010

Crónica de Javier, su primer Raid

Hola a todos, aquí va la crónica de este apasionante RAID narrado desde la visión primeriza de un novato. Me imagino que ninguno de vosotros olvidará su primer RAID, os aseguro que a mí habría que hacerme una lobotomía para que lo olvidase, por lo tanto el primer adjetivo será “inolvidable”.

Para que os quede claro, mi experiencia en muchas de las disciplinas era, o muy poca o nula, es decir, el deporte que practico de forma amateur es la carrera de fondo en asfalto y en pista de atletismo, y aunque entreno casi todos los días, lo hago en gimnasio donde las condiciones de esfuerzo no tienen nada que ver con la práctica en montaña, y cuando digo “nada” es “nada de nada”, que se lo pregunten a mis pobres pies... Así que vaya por delante mi admiración a todas y todos los que os dedicáis a este deporte.

Todo esto empieza charlando un día con Iván, un gran entusiasta y apasionado de los RAIDS de orientación, luego descubrí que además de esto es un pedazo deportista, condición indispensable para dedicarse a esto de los RAIDS, por no hablar de su bondad y paciencia conmigo.

Pues dicho esto nos dirigimos el viernes tarde-noche el equipo, dos parejas de Raiders del club, compuestos por Inés y Mª Ángeles por un lado, que participaban en la categoría de Aventura, e Iván y yo por otro que competíamos en la categoría Elite, allí nos encontramos con Paloma y Marta y Paco y Julio del Club Magerit, que también competía en la categoría Aventura.

JORNADA 1 SÁBADO

Una vez superada la primera noche en el polideportivo, con un frío descomunal que no recordaba, nos preparamos todo el equipaje para afrontar a las 10:30 h. de la mañana la primera jornada que incluía dos etapas, la primera estaba compuesta por un Score urbano de aproximadamente 20 minutos (divertidísimo ver correr por las calles y plazas del pueblo, como ansiosos buscadores de tesoros la caterva de raiders, localizando ubicaciones y respondiendo a las preguntas del test),posteriormente empezaba lo “serio” de la etapa comenzando por un recorrido de unos 25 Km en Mountain Bike por las montañas que circundan el valle, la verdad es que va todo tan rápido que es difícil recordar detalles de balizas, además que el encargado del mapa en nuestro equipo era Iván, como no podía ser de otra forma, y además del capitán del equipo, mi experiencia en orientación era nula, aun así recuerdo que la ubicación estratégica de las balizas era excelente, a mitad de camino tuvimos que bajarnos de la bici para balizar en una cueva, donde empecé a experimentar lo divertido, apasionante y dinámico de este deporte. Completado este recorrido, no exento de vertiginosos descensos y descomunales ascensiones, nos dirigimos al control de la etapa que estaba previsto para las 14:00 h. si mal no recuerdo llegamos 15 minutos antes. Sin solución de continuidad a las 14.00 h, y posterior a un rápido avituallamiento, que coincidía con el inicio de la segunda etapa del día, donde dejábamos la bici y empezaba el treking y la carrera pié de aproximadamente unos 12 Kms, a medida que íbamos “quemando” balizas, empezaban a aparecer las pruebas de escalada y rappel, donde nos turnamos Iván y yo para realizarlas, ni que decir que la destreza de Iván compensaban mi torpeza y pudimos llegar en un digno decimocuarto lugar al finalizar la jornada, podría haber sido mejor de no haber cometido el mayor error de estrategia, es decir, decidir dejar de balizar una baliza obligatoria, menos mal que nos dimos cuenta, aunque nos obligó a retroceder el camino ya hecho, pero bueno, también nos permitió puntuar y completar todas las balizas del recorrido, el último tramo en patines y corriendo fue genial y ahí lo dimos todo.

Llegados a la meta nos esperaba un delicioso bizcocho con chocolate para recuperar fuerzas.

Qué decir que del detalle de la organización de dejarnos a mitad de precio el pase al Balneario de Archena , como no puede ser de otra forma lo aprovechamos para darnos un baño relajante que agradeció cada uno de los músculos y ligamentos de mi maltrecho cuerpo, por cierto nos salió gratis a los chicos del club ya que Julio nos invitó por su cumple, ¡mil gracias!.

Posteriormente una agradable cena en el bar de la plaza, compartiendo vivencias con otros raiders puso el colofón final a una jornada que en lo personal había sido un éxito.

JORNADA 2 DOMINGO

Sin perdonar un segundo al horario programado, a las 9:30 h. de la mañana estábamos todos los equipos preparados para afrontar la segunda y definitiva jornada, esta vez también estaba configurada por un Score urbano, y de inmediato empezábamos un Run and Bike de 3,5 Km, para de inmediato empezar con la carrera y el treking por la otra parte de las montañas del Valle que habíamos dejado el día anterior. La tensión era máxima, ya que tanto los que iban por delante cómo los que pretendíamos cogerlos no nos podíamos permitir el más mínimo error, y tanto el despliegue físico como estratégico iban a dar con la llave del éxito. En esta jornada la prueba especial de tiro con arco jugaban un papel clave y un buen temple y puntería a la hora de lanzar permitía acumular puntos fundamentales, también tuvimos rapel, tirolina y ascenso y descenso por escalerilla por un puente con el río corriendo por debajo, momento inolvidable este por lo esperpéntico, estaba tan agotado que cuando llegué al final de la escalerilla, no se me ocurrió otra cosa que pedir a Iván a gritos que me subiese, el pobre alucinó en 3D, fue patético, pero mi fondo físico hacía un par de horas que se había agotado, y ya se sabe que cuando no riegas…. El ultimo tramo con un Run and Bike de otros 3 Km aprox puso el broche final. A las 13:00 h. estaba programado el control, y todos los equipos apuramos al máximo para garantizarnos el mayor número de puntos sin penalizar o intentando arañar el máximo tiempo tanto al reloj como a sus competidores.

Nada más terminar la organización ya había dispuesto una estupenda parrillada de la que dimos buena cuenta, y que permitió recuperar en buena parte las energías consumidas, y a su vez dio tiempo a que la organización computase todas las tarjetas.

Después de una tensa espera se dio lugar a la ceremonia de entrega de premios.

Aprovecho para mandar un cordial saludo a la pareja ganadora “Los Martinez” con los que tuve posibilidad de charlar con ellos y comprobar que por encima de excelentísimos deportistas son unos tipos estupendos.
Enhorabuena a todos y cada uno de los participantes del primero al último, y por supuesto felicitar a la organización y a todos los habitantes del pueblo que pusieron su granito para que el evento acabara siendo un éxito total.

No puedo terminar sin mandar un cordial abrazo a todos los chicos y chicas del club que me hicieron pasar dos días superdivertidos.

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario