viernes, 16 de abril de 2010

Crónica de Alange


Los días 20 y 21 de Marzo dio comienzo la Liga Extremeña de Raids de Aventura (LExRA), con el II Raid de la Sierra de la Culebra, en la localidad de Alange, Badajoz. El Club Magerit, fiel a su cita con la LExRA, acudió al evento con tres equipos de los que dos participaban en categoría Aficionado: los Magerit KW con Dani, Rafa y Padawan, y los Magerit All-Star, con Rober y David. El tercer equipo, el Magerit Team, competía en Aventuro-Pro, compuesto inicialmente por Fred y Rol, y que incorporó un fichaje de última hora (Luis de los Astur Extrem-Los Martínez) que se había quedado sin equipo en el último momento.

La llegada a Alange hacía ver que aunque menos que en Andalucía, las lluvias también habían afectado a los caminos rurales del entorno, tal y como avisaba la gente de ALCOR, organizadora del evento, a través de su página web (www.alcorextremadura.org).

Después de la recogida de dorsales y el reencuentro de viejos amigos, a las 23:15 comenzaba el briefing de la carrera, donde Bote, director técnico, explicaba los pormenores de cada etapa en donde se habían introducido algunas novedades.

El Raid daría comienzo con un score urbano por Alange (con balizas en vez de preguntas culturales), seguida de una “dura” etapa en bicicleta, con encarecida recomendación del material de repuesto y reparación. En la zona de transición siguiente se podría optar por continuar con la fase kayak, pudiéndose realizar antes o después del trekking. El tramo final consistió en una orientación de memoria, ya de vuelta al pueblo en bicicleta. Por la noche, se iniciaba la etapa con un trekking, que en el caso de la categoría Aficionado, incluía la subida al Castillo, y para categoría Aventura-Pro comenzaba con un sprint hasta el embarcadero, para tomar los kayaks hasta la orilla contraria, y allí realizar el trekking y posteriormente volver remando para coger la bicicleta e iniciar la última fase junto con las otras categorías. En el caso del domingo, la etapa incluía una fase inicial en bici, posteriormente otra de trekking, y luego otra de vuelta en bici hasta Alange.

Ya el sábado por la mañana, en la explanada del Balneario, se daban cita los más de 90 equipos repartidos en las tres categorías. Coldplay anunciaba que faltaba menos de 2 minutos para el comienzo de la prueba, y los Piratas del Caribe no se hacían esperar. La salida en masa, con recogida de plano al sprint, desataba la locura por el pueblo, en donde los Magerit realizaron buenos tiempos y completaron una rápida transición hacia la bici. Esta fase atravesaba la Sierra de las Peñas Blancas, con fuertes desniveles y numerosos caminos que hacían complicada la orientación. Los Team se situaban junto con los equipos de cabeza, pero no terminaban de despuntar, mientras que los All-Star mantenían el tipo, circulando en paralelo a los Team en muchos tramos. Por el contrario, los KW sufrieron un terreno tan duro, y sus bicicletas no pudieron resistir los duros envites de las rocas del camino, reventando las cámaras en cinco ocasiones, que les dejaron sin repuestos, por lo que tuvieron que terminar gran parte del recorrido empujando la bici.

La parte media de la fase, ya por campos de cultivo, se hacía muy dura debido al barro y a la escasez de caminos transitables, pero que reportaba impresionantes paisajes de la primavera que se avecinaba. Una vez superado el collado, sólo quedaba una fuerte bajada hasta el embalse, con la parada para realizar el tiro con arco. Sin embargo, David, de los All-Star, sufrió una aparatosa caída, en al que se golpeó el muslo derecho, obligándoles a bajar el ritmo de carrera que tan bien habían mantenido, pero llegando prácticamente a la par de los equipos de cabeza a la zona de transición.

Mientras tanto, los Team, ya en la zona de transición, decidieron realizar el kayak, permitiendo que Rol se recuperara de la dura fase de bici y planease la estrategia para la fase de trekking. Los All-Star completaban el recorrido en kayak sin realizar el rapel, y Padawan se desesperaba al no tener noticias de sus compañeros KW. La llegada de Luis y Fred marcaba el inicio del trekking para los Team, en donde las distancias dadas por la organización sólo se cumplían si se realizaba parte del recorrido a nado, que aunque factible, era desaconsejable para evitar cualquier tipo de accidente fuera del control de la organización. Así, con una orientación magistral de Fred, realizando además todas las pruebas especiales (rapel y yumar), los Team completaban los 20 kilómetros de trekking en poco menos de tres horas, iniciando la vuelta hacia el pueblo con la orientación de memoria.

Los All Star no encontraron una de las balizas, y con un dolorido David, completaron el resto del trekking iniciando la vuelta al pueblo al igual que los Team. Los KW, que por fin consiguieron llegar a la transición, realizaron primero el kayak y posteriormente el trekking, con el tiempo justo para iniciar la vuelta hacia Alange.

La vuelta al pueblo no era tan fácil como cabría esperar, y una fuerte subida, muy técnica, esperaba a los raiders, que, finalmente, alcanzaban la carretera para llegar a la explanada del Balneario a las 17:30.

Ya en meta, los Team se sorprendieron: habían llegado 2º, incluso por encima de los Deportes Sherpa (que pincharon en la bici), que gracias a la bonificación por edad se pusieron en cabeza (relegando al tercer puesto a los Team). En categoría Aficionado, los All-Star, debido a la prueba especial no realizada y a la baliza no encontrada, acabaron en 17º posición, seguidos de los KW que penalizaron 42 minutos, por llegar 21 tarde.

Sin tiempo para descansar, a las 21:00 horas se daba el pistoletazo de salida a la etapa nocturna, en donde el kayak y el trekking de los Team lo completaron Luis y Fred en 4º lugar, dando así comienzo a la fase en bici, que volvía a recorrer parte de la Sierra de las Peñas Blancas. De nuevo, Fred, apoyado por Luis, marcaron una excepcional orientación, dando esquinazo a equipos que claramente los seguían. El recorrido planteado les permitió acabar la etapa nocturna 1º, pero sin suficiente ventaja como para remontar algún puesto en la general, en donde los Sherpa seguían primeros.

Los Magerit KW acabaron la etapa nocturna en 11º lugar, gracias a una gran fase de trekking, pero penalizando por dejarse balizas en la bicicleta, al igual que los All-Star, que acabaron 13º a pesar de la lesión de David.

A partir de las 9:30 de la mañana del domingo, de nuevo en la explanada del Balneario, se congregaban la mayoría de los equipos, preparando las bicicletas para las últimas tres horas de carrera. La organización decidió eliminar una de las balizas del trekking, debido a la dureza del recorrido que retrasaría el avance más de lo previsto inicialmente.

De esta forma, se dio la salida poco después de las 10:00, iniciando el recorrido por los campos situados entre Alange y La Zarza, para posteriormente continuar hacia Torremejía. La dificultad técnica del recorrido hizo mucha mella en Rol, que ya con dolores en la rodilla desde Cabra, sufrió el terreno mermando enormemente sus fuerzas. Los KW y los All-Star se mantenían, ya con la cabeza pensando más en el disfrute del Raid que en la remontada de puestos.

Los Team comenzaban la etapa de trekking, en donde se vio lo que un equipo unido puede hacer por el bien colectivo. Rol, sin fuerzas ya, fue remolcado por Luis y Fred, y gracias a la estrategia, consiguieron recuperar gran parte del tiempo perdido en la bici, remontando a más de un equipo en esta fase, que incluía las pruebas especiales de escalada y cerbatana, en donde Rafa, de los KW, consiguió 29 puntos de 30 posibles.

La vuelta en bici se inició con el tiempo justo, pero los All-Star dieron una lección de pundonor terminando 8º, mientras que los KW llegaron 12º, penalizando 14 minutos por llegar siete tarde.

Los Team, ya al límite de sus fuerzas, completaron el recorrido gracias al esfuerzo de Luis, que no dudó en tirar de Rol en bici en las fuertes subidas llegando a Alange, permitiendo llegar en 6º lugar, penalizando 8 minutos, por llegar 4 tarde.

Por fin, el Raid había concluido, y los Team habían conseguido algo a priori impensable: el tercer puesto, con más de una hora de ventaja por encima del cuarto, y a tan solo 15 minutos de los segundos. Fred no tenía fe en poder conseguirlo, ya que tanto él como el propio Rol eran conscientes de la capacidad física de éste último, pero la incorporación de Luis le permitió descansar en los momentos más duros, además de servir de apoyo tanto a Fred en la orientación, como físicamente a Rol en la bici y el trekking.

Los All-Star se llevaron un sabor agridulce del Raid, pero con la caída de David, sus posibilidades se redujeron notablemente. Sin embargo, su lección de lucha, terminando el Raid, debería servir de ejemplo a muchos otros equipos. Los KW también lamentaban su suerte, pero su experiencia puede volver la cara de la moneda en futuras carreras.

Así, el Team subía al podio para recoger su premio, y ya en la comida de final de Raid, el comentario general fue el incremento de la dureza del Raid con respecto al del año pasado, y la competencia de los nuevos equipos, mucho mejor preparados. La próxima cita, en Plasencia, el 8 y 9 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario