martes, 6 de abril de 2010

Crónica del Raid de Cabra


El fin de semana del 13/14 de Marzo tuvo lugar en Cabra, Córdoba, la IV edición del Raid de las Sierras Subbéticas, puntuable para la Liga Nacional de Raids de Aventura y Orientación, en donde el Club Magerit desembarcó con tres equipos en Categoría Aventura: el Magerit Team (Fred, David y Rol), que puntuaba para la Liga, el Magerit Xtream (Inés, Iván y Álvaro, incorporación de última hora que había participado en el Challenge) y los KW (Padawan, Dani y Rafa).

El invierno había sido muy duro para Andalucía, con intensas lluvias que obligaron a cambiar el recorrido incluso en el último momento, debido al estado de los caminos y sendas. El viaje hacia Cabra lo confirmaba: campos anegados de agua, que no habían dado abasto a tres meses de lluvias intensas, se veían ya desde las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, situación que no mejoró una vez bajado el puerto de Despeñaperros.

Ya en el Hotel, en Cabra, una fina lluvia recibía a los participantes, en donde los equipos realizaron la inscripción y ocuparon las habitaciones. A la mañana siguiente en el briefing de la carrera, la organización daba detalles del recorrido: el sábado empezaba con un score urbano por el municipio, seguido de bici con tramos no ciclables, posteriormente un trekking con terminación en patines, luego otro tramo en bici, en donde se ubicaba la prueba en cayuco, kayak y la espeleología, y finalmente un “run & bike” por la vía verde hasta el pueblo. La organización avisaba que la primera bici y el primer trekking eran las fases más duras del Raid… La realidad fue muy distinta.

El domingo habría una etapa en bici y otra corriendo, en donde se tenían que sumar 26 puntos entre las dos etapas, dejando a cada equipo escoger qué prefería hacer primero (bici o correr) y las balizas o pruebas especiales a realizar.

Así, todo estaba preparado el sábado a las 10 de la mañana para dar el pistoletazo de salida al score, iniciado por Iván y Álvaro en los Xtream, Padi y Dani en los KW, y David y Rol en los Team. La salida, con recogida de plano, daba las primeras sorpresas del recorrido, ya que los Xtream se confundieron de triángulo de salida (aparecía el de salida del score y el de la salida en bici a la vez), por lo que se desorientaron en las primeras calles, haciéndoles perder un tiempo valioso, como les pasó a los Gallaecia. Mientras tanto, los Team realizaron el recorrido en algo menos de media hora, regulando ante el duro día que quedaba por delante. Los KW llegaron posteriormente, en donde Rafa y Dani iniciaban el recorrido de 34 kilómetros en bici, junto con David y Fred en los Team e Inés y Álvaro en los Xtream.

El recorrido en bici llegaba hasta Las Lagunillas, con un tiempo esperado de llegada de los Team sobre las 14:30, pero la fuerza de Fred y David les hizo acortar el tiempo en media hora, llegando de los primeros participantes de la Categoría Aventura e incluso de Élite. Después de una rápida transición, Fred y Rol continuaban hacía el trekking de 28 kilómetros más los 3 de patines.

El cierre de meta estaba previsto para las 16:00, y el tiempo pasaba mientras las asistencias de esta etapa (Iván para los Xtream y Padi y Juandi de los KW) empezaban a pensar que algo malo había ocurrido… Poco tiempo pasadas las 16:00 llegaban los KW seguidos muy de cerca por los Xtream, en donde en el último tramo Inés había sufrido una fuerte caída con un golpe en el costado y en el codo. Con la imposibilidad de continuar en la etapa de trekking, y decidiendo no hacer la etapa de bici siguiente por el kayak y la prueba de cayuco, los KW decidieron esperar directamente a la última fase de “run & bike” en Doña Mencía. Por otro lado, los Xtream decidieron abandonar e ir al Hospital a recibir atención médica.

Mientras tanto, los Team se metían de lleno, literalmente, en el barrizal en el que se habían convertidos los campos de olivares de la sierra, con un primer tramo con un avance muy lento debido a esta circunstancia. Sin embargo, la elección del recorrido de Fred permitió recortar tiempos con respecto a otros equipos, e iniciar la dura ascensión hasta la cima del Raid (cota de 1.300 metros), con un desnivel positivo acumulado de más de 1.500 metros. La bajada hacia el Castellar (con control de material incluido) deparaba una de las gratas sorpresas de este Raid: un punto de avituallamiento. Esto significaba que, además de fruta, agua y bebidas energéticas, el “menú” incluía empanada y bebida basada en la cebada.

Aunque tentadora, no era momento de aceptar esta última oferta, ya que quedaba la última subida hasta la Concepción con una fuerte pendiente, y la fase de patines hasta la ermita. Una vez llegados a la Concepción, Fred aconsejó a Rol no morir patinando y que realizará el recorrido a pie, a pesar de perder la baliza intermedia. En este punto Fred dio una exhibición de patinaje, en donde la organización se “cebó” con él, grabándole en vídeo y sacando numerosas fotos, mientras que Rol, realizando el recorrido a pie, adelantaba a la mayoría de equipos que penaban en esta fase siempre tan dura.

Después de casi cuatro horas de recorrido, sobre las 18:00, en la ermita, Fred, incansable, decidió que lo mejor para el equipo era que continuara él en la siguiente fase junto con David, cosa a la que Rol no puso ninguna pega (o eso pareció entenderse entre sus balbuceos incoherentes debido al cansancio), e iniciaron lo que a priori ya era el comienzo de la fase “fácil del Raid”, con un tiempo medio estimado de cuatro horas para finalizarlo…

Esta fase incluía un recorrido previo que se accedía en bici, en donde se realizaba la prueba de espeleología, no apta para personas “gruesas”, ya que había que quitarse la mochila y hasta el casco para pasar por alguno de los puntos. La salida de la cueva desembocaba en el Rapel, para posteriormente continuar el resto de recorrido en bici. Además, en esta etapa se ponía a prueba la capacidad de orientación del equipo, con un punto en donde se daban dos planos distintos a los componentes del equipo, en donde cada uno debería realizar el recorrido por separado encontrando una serie de balizas, o realizarlo juntos con la pérdida de tiempo que eso suponía. La prueba no “puntuaba”, pero si que por cada baliza que se dejaba, penalizaba el equipo 20 minutos. Así, con el cansancio y dudando de su capacidad de orientación, David decidió que mejor realizar el recorrido juntos, y así cogieron las tres balizas de uno de los recorridos y otra del segundo, penalizando 40 minutos. En este punto, ya se presagiaba la “tragedia”: el terreno se estaba volviendo impracticable. Lodo y árboles caídos eran sólo algunos de los obstáculos que se iban encontrando por el camino hasta la zona del cayuco, en donde descubrieron con agrado que tanto esa parte como el kayak se había suspendido debido a que los primeros equipos en llegar habían sufrido hipotermia, teniendo que ser asistidos por sus ayudantes.

Mientras tanto, en la última zona de transición, Rol se unía a los KW, que decidieron darse un festín antes de completar el recorrido hasta Cabra, pero la preocupación del primero aumentaba conforme pasaba el tiempo. Eran las 22:30 y no había llegado ningún equipo, ni de Élite ni de Aventura… A esa hora estaba previsto que llegaran los Team. Sin embargo, los primeros en llegar fueron los Buff-Thermocool, describiendo “los horrores” de esta fase. Ninguna de las asistencias presentes se quedaba tranquila, y veían pasar el tiempo con creciente inquietud. La llegada de más equipos, aquellos que no habían realizado la fase de espeleo por no llegar al corte, se sucedía, confirmando lo descrito por los Buff. En este punto, uno de los equipos de cabeza, los Turboclimbers, llegaban a la transición con una mala noticia: habían perdido la tarjeta de control, lo que les invalidaba los puntos. Habían perdido la carrera. Los KW, ya con el estómago lleno y el paladar “contento” comenzaron la etapa de “run & bike” (esta sí, por fin, sencilla al discurrir por la Vía Verde). Eran las 12 de la noche, y muchos equipos no habían llegado todavía, y las noticias de la suspensión del kayak y del cayuco hacía preguntarse: ¿qué había pasado para que una etapa de cuatro horas incluido el kayak se estuviera convirtiendo en una de más del doble?.

La respuesta poco antes de las 2:00, cuando por fin los Team llegaban a la transición de lo que parecía haber sido una pelea en el barro en toda regla. La última etapa, de 13 kilómetros, la continuaron David y Rol, finalizando a las 3:45… Cuatro horas por detrás del tiempo que habían previsto, pero lejos del cierre de meta a las 5:00.

Domingo por la mañana: Inés, indestructible, a pesar del golpe y el moratón del costado decide hacer el recorrido en bici con Iván, mientras que la segunda etapa, a pie, la realizarían Álvaro e Iván. Los KW y los Team también empezaron con la bici y después con el recorrido a pie. Los Team consiguieron recuperar un puesto en la clasificación, pero que, debido a esa baliza de los patines, sólo pudieron terminar 7º, 5º de los equipos que puntúan para la Liga Nacional, en vez de 5º, 3º para la clasificación de la Liga.

Los KW terminaron en el 29º lugar, mientras que los Xtream acabaron 7º de la Categoría Mixta, una vez reclamados los puntos que no les contabilizaron de la etapa en bici del sábado.

Una vez finalizado el Raid, el Club Magerit recogió el diploma que les acreditaba como cuartos clasificados de la Categoría Aventura del año 2009, en el equipo compuesto por Inés, Iván, Fred y Paco.

Y así termina la crónica de uno de los Raids más duros del panorama nacional. El siguiente: Tarragona, en Playa Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario