miércoles, 28 de abril de 2010

Crónica del Orienta de El Escorial

Amaneció el sábado por la mañana, más temprano de lo que es habitual para los miembros del Magerit KW (7 de la mañana… somos más de llegar a esa hora que de salir…) y partimos hacia el Escorial. El día parecía que no iba a acompañar, todo muy nublado y lloviendo casi constantemente.

Nada más llegar nos cambiamos, acreditamos, y sin tiempo para mucho más que saludar al resto de compis mageriteros (los acción mutante) y los pseudomageritos (Álvaro y su colega) cogemos el mapa de la primera sección.

Salimos en esta primera sección Polli (Dani) y yo (Rafa). Nada más salir hacemos un poco el Vicente y me equivoco en la orientación por seguir a la gente (primer error)… con lo que me paso las dos primeras balizas pero como están muy cerca de la salida decido que las dejamos para el final (segundo error). Nuestro objetivo era llegar a las balizas que estaban más lejanas, que daban casi 80 puntos entre las 4 así que fuimos lo más directos que pudimos hacia allí con la intención de con el tiempo que nos sobrara coger las más cercanas al pueblo. Empezamos la subida hacia donde estaban estas 4 balizas, una niebla bastante cerrada hace que no se pueda ver demasiado lejos, la primera la cogemos sin problemas, pero ahora tocaba ir a rumbo por un sitio lleno de zarzas, muy cuesta arriba, todo por piedras muy resbaladizas por la lluvia y casi sin visión, nuestra solución para avanzar fue subirnos a un muro que iba más o menos en la dirección que queríamos (peligro de despeñe desde encima del muro de piedra resbaladizo, en una ladera de montaña….. casi infinito), cuando llevamos un ratito avanzando por el muro me doy cuenta de que lo que yo creía que era un muro en el mapa era un camino… así que no estábamos marchando por donde yo creía exactamente, le pregunte a Polli a ver qué pensaba el… y nos situaba a km y medio de donde yo pensaba. En resumen: él decía que habíamos andado 2 km y yo pensaba que medio como muchísimo, (visto el resultado posterior dejo una nota para las chicas: no os fieis cuando Polli os comente algo de unos 20 centímetros), a este desconcierto se sumaba que la pista de la baliza era un “collado”, y que nosotros no tenemos ni idea de que es eso, así que cada cosa que veíamos pensábamos que podía ser un collado, un montón de piedras… será un collado, un árbol en medio de otro montón de piedras… será un collado,… una cota con maleza…..será un collado… conclusión de todo esto que siguiendo recto el rumbo con la brújula encontramos la baliza casi sin querer... con lo que ya orientados teníamos garantizados todos los puntos de esa zona y perdiendo poco tiempo.

Partimos de vuelta hacia el pueblo con bastante tiempo, a priori. Cogemos alguna que otra baliza que nos pillaba de camino, y cuando ya estamos en la ciudad, a menos de dos km para la meta me pego un cebollazo de impresión por resbalar tomando una curva con una tapa de alcantarilla, como resultado se me pone la rodilla como un melón y la brújula se me revienta en 1000 pedazos del golpe, con todo el contratiempo además entramos dos minutos tarde en meta.

Como resultado de esta sección cogemos los puntos difíciles y nos dejamos los fáciles… no es la primera vez que nos pasa… pero bueno arriesgamos y no salió bien… otras veces funciona.

Después de una buena comida, dos platos, postre y cervecita incluidos (somos muy kiwis), salimos Padi y yo a la segunda sección, parecía una sección mucho más sencilla que la anterior, casi sin montaña. Orienta bastante bien Padi, y parece que físicamente vamos bien, así que conseguimos ir cogiendo todo lo que teníamos en el planning. Lo mismo fuimos un poco conservadores porque no quisimos arriesgar a ir a por la dos más lejanas (tampoco daban muchos puntos), para que no nos pasase como en la de la mañana (dejándonos las de cerca de la meta por no tener tiempo), así que completamos la etapa cogiendo todas las balizas menos 3, puntuando máximo en la cerbatana (como siempre, aunque esta vez sin mucho lucimiento), y bastante bien en la escalada. En resumen una buena etapa, en la cual llegamos a meta justo en el instante del fin del tiempo establecido. Justo al final de esta etapa a Padi le dieron varios tirones que le lastrarían un poco para la noche, y a mí me empezaba a doler más de la cuenta algo por el pie… aparte de la rodilla del golpe.

La noche la corrieron Padi y Polli y se marcaron un etapón dejándose solo dos balizas, cuando les vi hacer el cambio de mapa no pintaba bien el tema ya que Padi estaba medio cojo y con bastante mala cara, pero aun así lo hicieron muy bien. Con lo que nos vamos a dormir tras hacerlo bastante bien dentro de lo que cabe en las tres etapas.

A la mañana siguiente llegan las malas noticias, teníamos que ir Polli y yo a correr la última etapa, y al bajar de la cama me doy cuenta de que no puedo apoyar el pie… me voy al hospital y como resultado una fisura y artritis en la articulación del dedo gordo del pie izquierdo… con lo que nos quedamos sin hacer la última etapa…. Y sin poder cumplir nuestro objetivo de no quedar últimos e los equipos elites, cosa que teníamos al alcance.

Como resumen, un raid bastante bien organizado, con secciones que se hacían agradables dado que se balizaba con bastante facilidad (me gusta más hacer scores que raids lineales). Lo único malo fue que llovía y eso no ayuda demasiado… y que además no pudimos salir del último puesto!!!

Datos y anécdotas de interés:

-Nos apuntamos en elite no porque seamos buenos, sino porque vi que solo había 5 apuntados y dos de ellos no parecían buenos, con lo que lo mismo algo podíamos rascar (seguramente más que en aficionado), eso sí, justo cuando apunte el equipo vinieron detrás Aurelio con sus Salomon y los Buff, con lo que parecía que la cosa ya no era tan buena idea…

-Como momento ridículo del raid cabe destacar uno de la primera etapa, en el cual le voy a lanzar la hoja de control a Polli para que pique él una baliza, pero del énfasis en el lanzamiento se me sale la brújula del dedo y la mando a tomar por… (Con el agravante de que justo estaba un grupo de senderistas jubiladas que se lo pasaron muy bien jugando a frio frio, caliente caliente, mientras buscaba la brújula entre unos cuantos zarzales).

- A ver si Hernán o Álvaro se anima a comentar el Raid desde su punto de vista, que ellos también corrieron el domingo.

7 comentarios:

  1. Esos KW!!! Lo importante es que lo hayáis intentado. Otra vez será, así que el Aurelio se ande con ojo...

    Rafa, seguro que vas con la brújula Decathlon y la jodida no se rompe... Menos mal que era la de dedo barata!!!

    Ahora a recuperarse en el 100x...

    ResponderEliminar
  2. tuvo suerte Aurelio de mi lesion, creo que el domingo estabamos a tiro de remontar los 300 puntos que nos sacaban!!!(los muy desgraciaos cogieron todas la balizas en las dos primeras etapas y no se si tambien en la noche..., eso lo debe saber el Garcia)

    ResponderEliminar
  3. Iván (el García)29 de abril de 2010, 0:03

    Pues sí que lo sé, por la mañana el sábado hicieron todo menos 2 pruebas especiales y la baliza 8. Por la tarde hicieron todo y les sobraron 40 minutos y por la noche hicieron todo llegando a meta justo a tiempo.
    Aún así y al contrario de lo que yo pensaba, me dieron la enhorabuena por el trazado y no me criticaron que lo tenía que haber hecho más largo, todo unos caballeros!!!

    Muy buena la crónica, a ver si se anima más gente, que mola ver los Raids desde el punto de vista de los demás...

    ResponderEliminar
  4. Ya creìa que los kws se fueron de copas y no llegaron a la cuarta fase...jejeje.
    Yo estuve en la ùltima fase muy mal, me dolìa muxo el menisco...y no pude dar todo.
    Nos vemos en Cantalejo

    ResponderEliminar
  5. Para una vez que no nos vamos de copas y para una vez que me lesiono yo... (pero entiendo que haya dudas debido a nuestros antecedentes!!!)

    ResponderEliminar
  6. Os veremos a los Kiwis en benidorm o al alguien del Magerit rondando por ahí??

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que no vamos a ir.... somos un poco mariquitas y eso de cansarse dos fines de semana seguidos... Menuda jartada a correr me pegue en plasencia este finde...

    ResponderEliminar