jueves, 23 de septiembre de 2010

RAID CALAMOCHA (4 y 5 de Septiembre)

Eran las 8:30 de la mañana cuando dieron el pistoletazo la salida de una sección de 6kms de kayak con BTT. Para encontrar las embarcaciones, David y yo, tuvimos que comenzar corriendo 1km hasta la orilla donde comenzamos a remar. El recorrido hasta la primera baliza (1,5km) fue un continuo subir y bajar al kayak ya que el río estaba bastante seco y tenía varios tramos no navegables. Hasta la mitad del recorrido nos mantuvimos en una constante lucha por la primera posición con otro equipo mixto, “Peña Guara” (que a la postre, fue el vencedor de la categoría). A partir de la segunda mitad los “AsturExtrem-Los Martínez mixto” nos pasaron como un cohete, gracias al buen saber de Berni y a la entrega de Eva.
Una vez acabado ese recorrido, tocaba volver a la salida, esta vez en bicicleta. Este tramo lo finalizamos bastante bien, siendo el primer equipo de la categoría en llegar.
Acto seguido me esperaba con Inés, un Score Urbano de 6km que realizamos, erróneamente, de forma lineal, perdiendo de esta forma unos 5 minutillos y que nos relegó a la segunda posición, aunque muy cerca de los primeros.
Ahora tocaba realizar un cómodo y vistoso tramo de BTT con una prueba de tiro con arco en medio, que salvo una pequeña equivocación de camino, la realizamos de forma más que correcta David y yo, en el cual recuperamos de nuevo el primer puesto.
Después completarían David e Inés un treking de 18km con un tiempo muy bueno y que nos seguiría manteniendo en una apretada pugna con el equipo “Peña Guara”, que salió a la siguiente sección de BTT a la par nuestra.
Esta sección sería la más dura de toda la prueba ya que durante la primera hora y media, no hubo equipo capaz de mantenerse sobre la bici más de 100m. Con todo el sol apretando fuerte y unas duras rampas con piedras sueltas, empezamos a pagar el cansancio y tuvimos que desviarnos 1,5km en busca de un avituallamiento indicado que nunca llegamos a encontrar, aunque gracias a un amable paisano, pudimos llenar nuestros camelbags que ya se encontraban en las últimas.
A partir de ahí otros 3km de subida, esta vez por asfalto, punto en el cual los dos chicos del equipo “Peña Guara” nos adelantaron y no les volvimos a ver. Una vez llegados a la baliza del collado afrontamos una bajada más bien incómoda que hizo retirarse al equipo Élite “Haglöfs-Yaencontré.com”. Una vez llegamos a la carretera comenzó el suplicio para David, ya que los últimos 7km de subida parecían no acabar nunca. Yo, aún yendo más fresco, no me arriesgué a tirar de él porque aún me quedaba un treking de 18km y las últimas fuerzas me iban a hacer falta.
Llegamos ya de noche y allí estaba Inés esperándonos y alegrándose de vernos llegar, quien nos comunicó que todos los equipos habían sufrido mucho en esta BTT y que nuestro tiempo no era del todo malo (4h y 30min).
Después de una transición de 25 minutos donde estuve devorando mis sándwiches salí con Inés con el único objetivo de acabar la sección y con ello la etapa del sábado. La dura subida con gran pendiente la superamos sin mayores dificultades en la orientación pero a paso tran-tranero y una vez cogimos la bajada, ya casi sin mirar el mapa nos tiramos de cabeza hacia la meta con un trote cochinero, ya que mis fuerzas no daban para mucho más.
Así llegamos a Graus a las 2:30 de la mañana, donde después de cenar nos fuimos a la cama para reponer las fuerzas que necesitaríamos el domingo.

El domingo, comenzó mal para nosotros y de la misma forma terminó. En ese momento estábamos en 2ª posición a tan sólo 25min de los primeros y con un margen de 1h y 30min de los 3º.
Primeramente no oímos el despertador y nos despertamos tan sólo 30min antes de la salida, tiempo para mí insuficiente para despejarme y que no nos permitió estudiarnos las hojas de ruta.
El primer Score estaba sin dibujar y con datos de rumbo-distancia, teníamos que situarlos. El problema fue que las rayas del norte no estaban paralelas al folio (cosa que no descubrí hasta acabada la prueba, debido a mi aturdimiento mañanero). Por ello entre seguir a la gente y por intuición conseguimos con más tiempo del necesario, David y yo, encontrar todas las balizas, para salir a hacer la BTT que incluía pruebas especiales y que cerraría la carrera.
Para esta sección dedicamos unos minutillos para ver la mejor forma de trazar el recorrido y una vez estudiado, nos pusimos en marcha. Después de 5km y a punto de llegar a nuestra primera baliza, nos dimos cuenta de que esta sección no era Score y que nos habíamos dejado la primera baliza de la sección atrás (error de trazado, debido de nuevo a lo poco espabilado que me encontraba). Con unos 10 minutos perdidos por esto, llegamos a la primera baliza con los últimos equipos y tuvimos que hacer un sobreesfuerzo por adelantar todo lo posible, ya que el siguiente punto era una prueba especial con escalada y tirolina. La primera idea fue hacer la escalada y penalizar en tiempo la tirolina ya que no disponíamos de STOP, pero muy amablemente Germán nos ofreció el suyo y Carlos (compañeros ambos del equipo “Turboclimbers”) nos animó a hacerla ya que, según él, estaba bastante bien. Todo esto, sin ellos saberlo, nos llevó a perder el podium finalmente. El problema fue que tan sólo había una línea de bajada en la tirolina y estuvimos esperando 53 minutos para poder realizarla. Cuando caí en este punto decidimos abandonar la idea de hacerla ya que aún nos quedaban 10, 5 km de vuelta y el barranco y tan sólo 2h y 10min de margen. Aún así si la vuelta hubiera sido más ciclable no habríamos tenido problemas, pero con dos subidas con piedras de más de medio metro en el camino, nos retrasó mucho y limitó mucho nuestras opciones de llegar a tiempo con todas las balizas completadas. El barranco lo “disfrutaron” David e Inés pero finalmente llegaron 12min tarde a meta, por lo que no nos contaron esos puntos y además, por un error de la organización, nos quitaron la sección entera y con ello pasamos de ser los segundos de Aventura Mixta a los octavos de Aventura Masculina, ya que al no contarnos esta última sección, Inés no había completado el 50% necesario para ser equipo mixto.
Reclamamos verbalmente pero el técnico de meta nos aseguró que se había leído el reglamento “7 veces” según palabras textuales y no hicimos la reclamación formal. Debido a ello, el juez controlador se lavó las manos y se acogió a que teníamos que conocer el reglamento antes de participar y haber reclamado antes, riéndose además de nosotros alegando que él no es quién para opinar… y digo yo, si no opina él ¿para qué le paga la FEDO por ir? En fin…

Conclusión, un Raid casi perfecto y que por fallos ajenos nos impidieron subir al primer podium del Club en la LERA.

Iván García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario