jueves, 23 de septiembre de 2010

RAID MONTAÑA PALENTINA (18 y 19 de Septiembre)

El equipo en esta ocasión lo formamos Rober (novato en Liga Nacional), Sergio (segunda participación en Nacional y cuarto Raid en su historial) y yo (siendo esta mi décima prueba de este tipo).
La prueba comenzó en Aguilar de Campóo, localidad famosa por las galletas que no tuvimos tiempo de probar. La primera sección consistía en un treking de 5,6km que teníamos que realizar todos los integrantes de todos los equipos. Comenzamos subiendo al castillo (¡como no!) y visitando los puntos más emblemáticos del pueblo. El ritmo que llevamos no fue demasiado alto ya que Sergio se estaba reservando para la BTT que venía después. Además a punto de llegar a meta Rober se despistó con una baliza y perdimos unos 5 minutillos hasta reubicarnos. Una vez terminamos, salimos Sergio y yo con el fin de completar una BTT de 25km con un rápel a mitad de recorrido con bici a la espalda. El trazado fue cómodo y el tiempo perdido con respecto a los primeros no era de más de una hora. Ahora tocaba realizar un treking de 17km con algo más de 1000m de desnivel. Para ello salí con Rober a buen ritmo y antes de la cumbre más alta habíamos adelantado a dos equipos. La bajada hacia la cueva donde hicimos la espeleo fue bastante directa y mi compañero se torció un tobillo, aunque por fortuna el dolor pasó y pudimos continuar. Una vez en la cueva, con una boca de entrada enorme y muy recomendable, ya que vas constantemente por el lecho del río que la atraviesa y surca en la piedra unas galerías espectaculares, Rober prefirió no ponerse las zapatillas para no mojarlas y adentrarse en ella con los calcetines de neopreno. Nuestro paso fue lento ya que las piedras del suelo le dañaban la planta del pié, pero salimos airosos y con brío hacia la meta que nos esperaba 6km más abajo aunque, debido al cansancio, Rober tuvo un tropezón que le pasó factura el domingo.
Una vez llegamos, comimos un poco, para posteriormente salir Sergio y yo a completar el treking de 14km y 750m de desnivel que nos esperaba.
De nuevo una gran subida nada más empezar y el cansancio que empieza a hacer mella. Una vez en la cota donde se encontraba la primera baliza, atacamos “el camino” marrón que avistábamos desde la cumbre y una vez picado la baliza de la ermita y cruzado el pueblo posterior, ya sólo nos quedaba encontrar el último control para llegar a la furgo. Esta última baliza se resistió algo más ya que un camino que venía en el mapa al final no estaba tan claro, lo que nos hizo perder los segundos 5 minutos, por culpa de la orientación, de la prueba. Una vez picada esta última baliza, decidimos tirar hacia la carretera y exprimir las últimas fuerzas que quedaban. En este punto, como ya me tocaba descansar después de 11h seguidas, decidí ayudar a Sergio llevándole la mochila, ya que ahora iba a ser él quien doblara sección.
Ya era de noche cuando salieron Rober y Sergio a completar los 13,5km de kayak que caída la noche y con una niebla bastante baja, dificultaron las maniobras. Aún así completaron la sección en tan sólo 2h y media, a tan sólo media hora de los primeros que lo hicieron de día. Eso sí, los 4ºC que nos cubrían junto con la humedad que cogieron mis compañeros, les provocaron unas terribles tiriteras, que minaron las fuerzas del grupo y después de estar 40 minutos con la calefacción a tope dentro del coche, desistimos y no salimos a la última sección de 28km de BTT que nos quedaba.
Aún así amanecimos 4º de nuestra categoría, pero nos hacía falta un milagro (que estuvo a punto de consumarse) para poder entrar en el podium.
El domingo salimos Rober y yo a hacer un treking de 10,5km, con un plano con una escala distinta y a la que me costó acostumbrarme. Una vez hechos a esta nueva escala, la orientación fue casi perfecta y de no haber sido por los dolores varios de Rober (cadera, tripa y tobillo) lo habríamos completado con los mejores.
Para acabar el Raid realicé con Sergio 16,5km de BTT que fueron bastante cómodos y que nos llevaron a disfrutar de una tirolina final que nos introducía en la meta de Aguilar de Campóo. Debido al técnico y duro treking, aproximadamente la mitad de los equipos no llegaron a tiempo a la tirolina, lo que estuvo a punto de darnos el tercer cajon del podium, aunque no fue finalmente así.
Con el sabor agridulce de quedar 4º, y a sabiendas de que si hubiéramos realizado la última BTT del sábado habríamos quedado 2º, celebramos el primer podium de un equipo del Club en la Liga Nacional, donde las valientes “Magerit Da+” fueron las únicas en completar el recorrido en su categoría, quedando además por delante de otros 6 equipo de Aventura, un gran papel de (Paloma, Marta e Inés), siendo las dos primeras novatas en la Nacional.

Conclusión, un trazado, bajo mi punto de vista, muy trabajado donde nos metieron por los lugares más emblemáticos y bonitos de la Montaña Palentina, la cual no tenía el placer de conocer y que recomiendo encarecidamente. De no haber sido porque el kayak fue bastante duro, nuestras opciones habrían sido clarísimas. Cada vez andamos más cerca de subir al podium, pero siempre hay algún pequeño detalle que nos lo impide, a ver si para la póxima…

Iván García.

2 comentarios:

  1. Ánimo chicos. El que la sigue la consigue. Una vez que os subáis al podium ya no os bajaréis. Lo digo con conocimiento de causa. Es lo que nos ha pasado a los AsturExtrem-Los Martinez.
    Enhorabuena para vuestras chicas.
    A por todas en el próximo raid.
    Un abrazo para tod@s, en especial para Carlos e Iván.

    ResponderEliminar
  2. Ey Chelis, cuanto tiempo!! que es de tu vida? por dónde andas? y tu niñ@, ha venido ya?

    Muchas gracias por tu ánimos, la verdad es que viniendo de alguien tan grande como tú...

    Nosotros seguimos animados y confiamos en subir, aunque prisa tampoco es que nos corra la verdad!
    Las chicas son lo mejor que tenemos en el club, jejeje.

    A ver si nos vemos pronto en alguna prueba, ¿eh? o ¿te voy a tener que organizar otro Challenge para que vuelvas a correr un Raid?, ;p

    ResponderEliminar