martes, 16 de noviembre de 2010

Raid Herrera del Duque (por Iván, Categoría Élite)

El fin de semana del 6 y 7 de Noviembre, teníamos la última cita con los Raids de la Liga Nacional en Extremadura.

El viernes partimos hacia Herrera del Duque los tres miembros del “Magerit Team” (Fred, David e Inés), junto con Álvaro y yo (Iván), que correríamos esta vez en la Categoría Élite junto a Luis formando el equipo “Los Martines-Magerit”. El “Magerit Team” tenía una muy ardua tarea jugándose el todo por el todo para entrar en el cajón de la Liga en la Categoría Aventura, ya que partían 6º, a 4 puntos de las “Tjalve Sisters” que eran las 5ª, a 8 puntos de los “Peña Guara Aventura” (4º) y a 11 puntos de los “Pluxportxtreamteam”, que esta vez se presentaban como los “www.raidsierradelespadan.org” y que eran en ese momento los 3º de la Liga a falta de tan sólo una prueba.

El Raid parecía tácticamente sencillo ya que comenzaba con un Score Cultural de 8kms, seguido de una BTT de 32kms, un kayak de 12kms con una sección de escalada al final, antes de comenzar con un treking de 4+12kms que incluían aproximadamente 6kms de patines. Una vez terminada esta segunda parte del treking, tan sólo faltaban 42kms de una BTT con poco desnivel y por último un rogainning de 2 horas que teóricamente se podía terminar, pero que podía ser decisivo ya que los equipos llegarían muy cansados. A la postre y sin poder imaginarlo, de todo esto, sería el primer Score de preguntas culturales, el que decidiría la clasificación en nuestra categoría, junto con el rogainning.

A las 10h del sábado dieron la salida a la primera sección en la plaza central del pueblo, donde nos tuvimos que jugar el pellejo para coger unos planos 50m más adelante. Fue un recorrido cómodo con un mapa urbano medianamente aceptable, donde teníamos que responder a 11 preguntas, algunas de las cuales podían inducir a error, por tener varias posibles respuestas. Nosotros sin saberlo hasta el domingo por la mañana, contestamos a una de ellas mal, aún habiendo contado los ojos del puente tanto Álvaro como yo y coincidiendo en que eran 7. No fuimos los únicos ya que casi la mitad de los equipos fallamos esta pregunta.
Después hicimos una bici orientada eficientemente por Luis, tras la cual llegamos a la playa para hacer el kayak los terceros a 15 minutos de los primeros, ¡¡quien nos lo iba a decir!!.
Durante la transición nos adelantaron 2 equipos, pero tras 3 porteos buenísimos de Álvaro y Luis conseguimos situarnos en un compacto grupo de 5 equipos que se sacaban tan sólo 5 minutos.
En la escalada siguiente, tanto Haglöfs, como Peña Guara Oxigen (ambos se jugaban el título de Campeón de la Liga Regular en categoría Élite) escalaron un sexto, mientras que los otros 3 equipos (Herrera del Duque, Biciaventura y nosotros) hicimos un quinto, por lo que nos sacaron 15 minutos ya que esta prueba bonificaba en tiempo.
En el siguiente treking con patines, cogimos al equipo Herrera del Duque ya que uno de ellos se peleó duramente con los patines, y al finalizar estos, que tenían unos últimos 2kms que casi ningún equipo consiguió hacer subido a los patines, cogimos al equipo de Biciaventura, por lo que volvíamos a ser de nuevo terceros.
Tocaba ahora un tramo de treking que la mayoría de los equipos hizo por la cresta, pero que nosotros decidimos hacer a nivel hasta llegar hasta el collado donde se encontraba la baliza. La idea no era mala, pero tendríamos que haber bajado 100m de nivel más para ir por unos olivares en vez de por la “selva” en la que nos metimos. Aún así, atacamos perfectamente la primera baliza, sin embargo no encontramos un camino que nos bajaba hacia la segunda y nos adelantó el equipo Herrera del Duque que llevaba como orientador a Pablo Samper (unos de los mejores a nivel nacional). Llegados al rápel que nos conducía hasta la transición les alcanzamos pero también llegaron los Biciaventura, por lo que todo volvía a estar en un pañuelo. Hicimos un buen rápel y en la bajada nos pusimos de nuevo terceros con 5 minutos de margen con los 4º y 15 con los 5º.

Salimos 4º, tras un necesario descanso e hidratación, a una BTT que comenzamos con un bonito atardecer. Poco a poco recuperamos distancias con los terceros que tuvimos a distancia visual durante 30 minutos pero en un error suyo les cogimos y les seguimos haciendo un bucle circular que nos devolvió al mismo lugar donde nos los habíamos encontrado 15minutos antes (nunca me había pasado algo parecido en un Raid), pero esta vez venían los 5º de frente. Así que ya estábamos de nuevo los tres equipos jugándonos el tercer puesto del podium. Anduvimos otra media hora relativamente juntos hasta que elegimos un camino con menos desnivel pero con más kms. En este momento Álvaro ya iba algo flojo por la paliza que se había dado al ir a picar balizas y Luis tuvo que remolcarle. Aún así, 40 minutos más adelante nos volvimos a encontrar con los otros dos equipos relativamente cerca. Desde aquí, una peligrosa caída de Luis mientras miraba el mapa y un pequeño error en un cruce (había un cartel mal colocado que nos hizo subir un par de kms más de los necesarios), hicieron que llegáramos a la última sección con 15 minutos perdidos sobre los 4º. Sin embargo si conseguíamos encontrar más balizas en esta sección nos pondríamos por delante de ellos, por lo que descansamos casi 30minutos y nos pusimos a ello.
Llevando yo el mapa y Álvaro con las fuerzas ya justas fuimos encontrando controles hasta que buscando la baliza 28, debido a que no me fijé bien en un camino que venía, me equivoqué y perdimos más de 20 minutos inútiles, que mermaron psicológicamente a Álvaro y que nos impidió ir a por la 36 (estaba dentro del plan inicial).
En los últimos metros, estando ya todos bastante cansados apretamos lo que pudimos y llegamos por fin a meta. Habíamos hecho un punto menos que los Oxigen, los mismos puntos que los 2º (Haglöfs), 3º (Herrera del Duque) y uno más que los 4º (Biciaventura), sin embargo, después del pachangueo del kayak del domingo y las cajas locas, acabamos 5º ya que habíamos fallado la pregunta del Score Cultural mientras que los Biciaventura no.

En fin, personalmente me fui con la sensación de habernos ganado por méritos el 4º puesto y de haber hecho un Raid más que bueno para ser la primera vez que competía en esta categoría en la Liga Nacional.
En cuanto a la sensación de equipo ha sido buenísima, unos compañeros estupendos, un trabajo bien repartido, Luis orientando la BTT y tirando del equipo, Álvaro ticando gran parte de las balizas, llevando la hoja de control y doblando con Luis el kayak, yo orientando los trekings, picando alguna que otra baliza, pero descansando en el kayak y por último Eva, una gran asistencia que nos tenía todo preparado cuando llegábamos a las transiciones y que también gracias a ella el equipo funcionó bien.

Mis más sincera enhorabuena a los chicos del Magerit Team, que gracias a haber hecho ese pedazo de prueba (primeros en la categoría Mixta y segundos en la
Absoluta) consiguieron que nuestro equipo quedara 3º de la Liga Regular Nacional ¡¡contra todo pronóstico!!.

Gracias a todos por seguirnos durante toda la temporada y esperamos veros a todos en la Cena de Navidad que celebraremos el día 27 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario