lunes, 21 de marzo de 2011

Crónica del Desafío LXS - Toledo (Versión Rol)


El pasado sábado 19 de marzo se celebró en Toledo la primera prueba del Desafío LXS de la Liga Centro, con 90 equipos inscritos en cuatro categorías. A la prueba llegaba el Club Magerit con cinco formaciones: por un lado, los “Cabeza Pensantes” (David, Álvaro y Raúl), que participaban junto con los “Lereles” (Bea, Amir y Sergio) y los “KW y Rolete” en la categoría Raiders 2+1; por otro, en la categoría de Sólo Corredores, las “Da+2” (Mª Ángeles y Luisa) y las “Randobike” (Inés y Bermejo “madre”).

Siempre resulta “inquietante” participar como KW (léase Kiwi) en un Raid, porque nunca sabes qué te deparará la suerte. Cabe decir que en este caso, y después de lo de Espadán, poco podría sorprenderme. De momento, decir que el equipo lo formábamos Rafa (como “KW”), yo (obviamente “Rolete”) y un artista invitado de última hora: Jesús Borruel (alias “menos mal que has venido porque te vas a comer la bicicleta y el kayak”).

Nueve de la mañana del día de autos. Se avecina un día soleado y previsiblemente con calor. Jesús y yo esperábamos en Manuel Becerra a que llegase Rafa. Aunque un pelín tarde, nos garantiza que ha dormido bien, pero no en su casa… No se queda dormido en la furgo, por lo que es señal de que al menos se ha acostado antes de las 6 de la mañana.

Recogida de dorsales, y llega la primera sorpresa: la estrategia que teníamos pensada se va al garete. La prueba consistiría en tres secciones, y no cinco como pensábamos, más cuatro pruebas especiales que puntuaban como mucho 8 puntos. Se empezaría con un score urbano por Toledo, seguido de una BTT de 40 kilómetros y un trekking que incluía el kayak y la orientación específica más las pruebas especiales. Es decir, que tal y como estaban las secciones, Rafa y Jesús harían el score, Jesús y yo la BTT, y Rafa y yo el trekking, la orientación específica… y el kayak. Rafa y yo nos miramos. Ambos nos acordábamos de Plasencia. Ambos decidimos en su momento olvidar Plasencia. Pero los fantasmas volvían…

Pistoletazo de salida a la carrera y dan un plano en 3D, con preguntas y respuestas culturales en las que se tenía que asociar la pregunta a la respuesta (así se evitaban confusiones). Con el día que hacía, esquivar a la gente era parte de las pruebas especiales del Raid, mientras los turistas se preguntaban qué hacíamos. Según me contaron, un señor se acercó a Jesús y a Rafa para preguntarles sobre la carrera, a lo que contestaron “un Raid”. El señor rápidamente asoció ideas, y dijo “Ah! Es lo de las carreras de coches teledirigidos” (¿?). Esto es una señal de que poco a poco la gente empieza a conocer nuestro mundillo…

Pasados 25 minutos comienzan a llegar los equipos a la zona de transición, y mis chavales llegan a los 40. Cogemos las bicis y salimos cogiendo las balizas en orden inverso. Voy orientando, y Jesús luchando con el plato pequeño y el tercer piñón de la bici de Rafa (recién arreglada, pero sin rodar). Vamos cogiendo las balizas sin problema, pero Jesús empieza a sufrir su inactividad en la bici: en las subidas se resiente, pero baja más rápido que yo, así que a un ritmo tranquilo pero constante, sólo nos desviamos 200 metros de una baliza, y el resto, aunque con alguna duda de elección de ruta, van saliendo sin problemas.

Ya por fin llegamos a Toledo, Jesús muy tocado, pero con la cabeza tirando hasta el final. Llegamos a la transición, en donde Bea nos echa una mano. Me cambio y salimos corriendo al trekking alrededor de Toledo que comenzamos al tiro con arco. Rafa me deja hacerlo, y la primera flecha se clava en el 1 (había que hacer 10 puntos para que te bonificasen 4, y más de cuatro para que te bonificaran 2). Mierda. Deberían dejar siempre un tiro para hacerte con el arco. Ya la segunda va más centrada y la tercera al centro, por lo que sólo bonificamos dos puntos. Salimos a buen ritmo, junto con equipos de la categoría de Raiders 2. Picamos una baliza y seguimos a la escalada. En este punto había dos vías: la fácil, que bonificaba 2 puntos, y la difícil que puntuaba 4. Ni Rafa ni yo somos Spiderman, así que decido hacer la fácil. Subo rápidamente, y seguimos hacia la tercera prueba especial: el vadeo.


Vale, sí, cuando imaginas un vadeo lo haces pensando en un kayak, o en una balsa… Pero no en un flotador… Sólo faltaba que fuera uno en forma de patito. Pero no acaba ahí la cosa: ¡¡¡había que vadear el Tajo!!! No sé mucho de geografía, pero a priori me parecía un poco más ancho que el Manzanares, y hasta más profundo. El flotador estaba atado con una cuerda y un mosquetón al cable que cruzaba el río. Huelga decir que el río estaba “fresco”, es decir, que nuestras gónadas se redujeron a la mínima expresión mientras nos metíamos en el agua hasta el cuello. Así que ahí estábamos, con Chemari de los Buff justo delante tratando de no hundirse. Rafa, que iba más ágil, le preguntó si podía adelantarle, a lo que Chemari dijo que sí. Rafa inició la maniobra y se desenganchó del cable… Ah! Sí, se me olvidaba: el Tajo lleva una corriente un poco más fuerte que el Manzanares, así que Rafa me grita algo así como “Rol, échame una mano”. Sopeso las posibilidades, y mientras pienso “¿Llegará a Lisboa si le dejo marchar? A lo mejor se sale del plano…” le ayudo a reengancharse al cable.

Salimos empapados, pero el día nos perdona con el sol y nos vamos secando. Llegamos a la última prueba especial, el rapel. Poco a poco voy superando el miedo a las alturas, así que me lanzo para abajo en un puente volado, e iniciamos la orientación específica. Recogemos las balizas, incluso la más “complicada” del hoyo, gracias a la cabeza de Mª Ángeles que justo en ese momento estaba picándola. Completamos el recorrido y nos dirigimos junto con los Mérida Imperdible a coger las últimas, pero nos faltaba nuestra némesis: el kayak. Dos kilómetros remando por el Tajo, y parte a contracorriente. Rafa el Mr. Fueraborda y Rol el Sr. Descoordinación a los remos.

Así que nos embarcamos, y al poco Rafa empieza a sufrir dolores en la espalda. Intento ir llevando el kayak, pero poco a poco el esfuerzo me va haciendo mella. No sabemos aprovechar las corrientes, que nos empujan o al centro del río o contra la orilla, pero a pesar de todo, conseguimos picar las dos balizas, aunque ya con mis fuerzas al límite. Echamos el resto, gracias a los ánimos de María desde la orilla (que se estaba descojonando de nosotros y encima nos grababa en vídeo) y llegamos al final, yo con el estómago revuelto de haber empujado con todo. Sólo nos queda una baliza, así que vamos trotando suavemente, y poco a poco voy recuperándome. Llegamos al parque, y paso por delante de la baliza sin verla porque un niño estaba justo jugando con ella… Pero a la segunda vuelta me doy cuenta, picamos, y salimos al sprint a la meta. Total: 6 horas y 14 minutos…

Recogemos, y Jesús lleva a Rafa a las duchas mientras yo me quedo con María. Recogemos los bocatas, y empezamos a despedirnos, porque Jesús trabajaba al día siguiente (le tocaba guardia). Preguntó a Cris de los Randobike que si sabía que qué tal habíamos quedado, y nos dice que de momento estamos segundos, aunque le faltaban equipos por corregir… Había que quedarse a esperar. Tranquilamente nos relajamos tomando unas cervecitas junto con Peter, Juandi y compañía que se habían acercado a pasar el día a Toledo, y poco después nos lo confirman: segundo puesto. Rafa nunca dudó de nuestras posibilidades, es verdad, pero yo no lo tenía tan claro. Así que nos fuimos a la recogida de premios, con barra libre de refrescos y cerveza, y nos entregan dos lomos embuchados y unos agarres de manillar para las bicis. Así que todos contentos menos Jesús, que sabía que el Atleti iba perdiendo, volvimos a casa comentando las jugadas, aunque ahora sí Rafa se durmió en la furgo…

Próximamente la Crónica (Versión Rafa).

P.D.: Como bien es verdad que me recuerdan en los comentarios (gracias Chelis ;-)), las Da+2 quedaron en cuarto puesto por un puntito de diferencia (una prueba especial), y los Cabeza Pensantes quedaron 5º siendo este su primer Raid. Las "señoras", perdón, las "viejunas" acabaron 7ª y los Lereles, con la reaparición de Amir después de una larga lesión, 27º. Así que animo a todos a escribir aquí sus experiencias, y echarnos unas risas!!!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena chicos!!
    Como me comentó Berme ayer, últimamente los Magerit no bajamos del podium y siempre estamos ahí dando guerra, además me he reído mucho con la crónica, está muy chula. Tan sólo vi una pega, por segunda vez en la temporada Rol te olvidaste la camiseta del Club, ¿extraña coincidencia o reniegas de nosotros? jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no se nos puede olvidar comentar que además de ese gran 2º puesto, las Da+2 quedaron 4º en categoría corredoras y los CabezaPensantes, en su primer Raid de este tipo hicieron un más que meritorio 5º puesto en Raiders 2+1... ambos equipos quedaron a las puertas del podium.
    Por último Magerit-Randobike (las abuelas, jijiji) quedaron 7º y Los Lereles 27º.

    Además en el Raid de la Liga Extremeño donde hubo también representación del Club, Hasticao Magerit Da+, también subieron al podium consiguiendo otro 2º puesto para el Club en categoría Woman Raid.

    En fin, felicitaciones a todos y ¡¡pronto nos veremos por el monte!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja, no digo más.............
    Bueno, sí.
    Enhorabuena por el 2º puesto y por la crónica tan divertida..........jajajajajajaja, de nuevo.
    Un abrazo y a seguir en la brecha.
    Ah! Una sóla pega a tan brillante crónica. No dices nada del resto de equipos. ¿cómo les ha ido a los Cabezas Pensantes y al resto?
    Bueno, para no ir a decir nada creo que ya está bien.
    felicidades Carlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iván.
    Has aclarado mis dudas.
    Me alegro mucho por Los Cabezas Pensantes y por el resto de equipos de la familia Magerit.
    Sois una gran cantera de raiders.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, cierto... Es verdad que siempre pongo el resultado del resto de equipos!!! Gracias Iván por resumirlos todos.

    Y a lo de la camiseta, como pongo, Rafa tenía más fe en nosotros que yo mismo... Por eso él sí la llevó!!! ;-)

    Pero espero que la gente se anime con su crónica y nos cuenten sus desventuras!!!

    ResponderEliminar