lunes, 7 de marzo de 2011

CRÓNICA DEL I RAID SIERRA DE ESPADÁN

El pasado fin de semana del 5-6 de marzo se celebró en el Paraje Natural de la Sierra de Espadán la primera prueba puntuable de la Liga Española de Raids de Aventura (LERA), organizado por el Club Deportivo de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia. Nos presentábamos con tres equipos: las Magerit Da+ (con Paloma, Bárbara y Bea) que competían en categoría femenina, los www.mundoraider.com – Magerit (con Inés, Kuka e Iván) que competían en élite, y el Magerit Team Aventura (con Sergio, David y aquí el personaje) que competíamos en… vamos a dejarlo para luego.

Pero, ¿cómo empezar esta Crónica? ¿Cómo relatar uno de los Raids donde tuvimos la suerte del enano (que se fue a cagar y se cagó en la mano)? Por supuesto, por el principio…

Sábado por la mañana en Montanejos, después de dormir en la furgo de Sergio junto a David y Mª Ángeles (asistencia imprescindible del equipo élite), la sensación de que me estoy convirtiendo al “piesucismo” se esfuma rápidamente. Dormir en furgos y polideportivos no es equiparable a una cama calentita, con el baño siempre a mano, sobre todo cuando toda la noche ha estado lloviendo y no tienes un orinal cerca.

Realizamos el control de equipos y material, y preparamos la estrategia. La primera etapa, que incluía un score 100 (tenías que conseguir 100 puntos sumando lo que valía cada baliza, que puntuaba en función de su dificultad) y un trekking más barranco la realizarían Sergio y David. Salida en masa a las 10 de la mañana, lloviendo lo justo para no entorpecer la prueba, con gente esprintando como si se fuera a acabar el mundo…

Me dirijo a la zona de transición, y preparo todo el material. Calculo casi tres horas antes de que aparezcan mis compañeros, siendo el cierre de sección a las 13:30. Van llegando los primeros equipos a las 12:15, con nuestro Magerit Élite un poco más tarde. Ayudo a quitar neoprenos, y preparar mochilas. Cuando van saliendo miro el reloj: ya es la una, y deben estar al caer… (bien pensado, ya se había “caído” uno de ellos). Sigue pasando el tiempo y se acerca el cierre de sección, y ni las chicas ni mi equipo han llegado. A eso de las 13:45 veo aparecer a las chicas, que me dicen que David se ha caído y viene cojeando. Mal asunto.

Poco antes de las dos aparecen, Sergio cargando con las dos mochilas y David con una cara que no presagiaba nada bueno. Miramos su tobillo y lo tiene hinchado y morado, y eso que llevaba aplicando una hora “hielo” en forma de agua helada del barranco. Así que comemos tranquilamente, y nos trasladamos a Jérica, lugar donde deberíamos haber llegado en bici y desde dónde se salía a una sección de orientación específica individual (cada corredor va con un mapa y pica balizas diferentes) más un trekking hasta el pantano donde se realizaría el kayak.

Como no podía ser de otra forma, Sergio y yo nos preparamos para la etapa. Salimos cada uno por nuestro lado para quedar en el punto de reunión (el rápel) que realizo con una técnica tan depurada que alguien de la organización me comparó con un “saco de patatas”. Dejamos el material de escalada a nuestro compañero David, e iniciamos lo que quedaba del trekking que nos llevaría por una vía verde hasta el pantano. Sergio va justo de fuerzas, por lo que hacemos la sección prácticamente andando. Llegando al embalse, Sergio confirma que hacer las tres secciones que quedan es mucho, así que decidimos dejar la sección que menos puntos tiene: el kayak. Aun así, como no podíamos salir en bici hasta que no llegase el primer equipo, decidimos arañar un puntito picando la salida y la llegada del kayak. Salimos con la bici, y vamos clavando la orientación. Cogemos la primera baliza sin esfuerzo, y nos dirigimos a la segunda, ya con unos desniveles importantes.

Llegando a la zona donde cambiaríamos el plano, y donde estaba un miembro de la organización controlando los equipos, Sergio se baja de la bici y dice que no puede más. Miro el plano, y el chaval de la organización nos “anima” diciendo que queda “lo mejor”… Confirmado: lo jodido está por llegar, así que nos ponemos en contacto con la organización para que avise a nuestra asistencia y venga a buscarnos. Se acaba el Raid para el Team Aventura…

Podríamos decir que aquí se acabaría la Crónica, pero es que lo “mejor” estaba por llegar. Mientras esperamos, el chaval de la organización nos pregunta si éste era nuestro primer Raid. Contengo las carcajadas, y le digo que tristemente el domingo recogeríamos el tercer puesto de la Liga del año pasado. Nos mira de reojo, en lo que es la mirada de la incredulidad…

Ya por fin, aparece David con la furgo salvadora. Montamos todo y nos dirigimos a Chóvar, lugar donde deberíamos haber llegado en bici. Nos dicen que tenemos que dirigirnos al final de Raid, en La Vall, así que como tenemos tiempo, decidimos cenar en el pueblo. Bea y Mª Ángeles se apuntan. Como estamos algo cansados, llevamos la furgo intentando llegar al bar donde hace un rato había estado Bea, pero las calles son tan estrechas, que tenemos aparcar en una calle paralela a dónde estaban todas las demás del Raid.

Cenamos calentitos. Decido quitarme las lentillas, y cuando llevo ya un rato intentando sacarme un ojo (la lentilla hace tiempo que ya se había caído), entra un señor al baño que me pregunta que qué tal la carrera: le cometo que hemos tenido un lesionado, y se le ilumina la cara. Me pregunta que quién y le señalo a David. Si quería proposiciones indecentes, mejor dejarle a David que tenía menos posibilidades de salir corriendo que el resto de los que estábamos en la mesa. El hombre se nos acerca y le pregunta a David que dónde le duele. David le explica el golpe, se lo enseña, y el hombre dice que el cura con la manos, que él no sabe de medicina, pero que tiene “mano”. David desconfía (no sé por qué…), y dice que de momento cenamos. Pero después de la cena, y pensando que nos íbamos a librar, el señor coge por banda a David y lo lleva a un reservado… No sé si hubo “final feliz”, pero David salió todo contento. Nadie preguntó, y David juraba y perjuraba que sólo le había puesto la mano en el tobillo…

Llegamos a la furgo, y Sergio se da cuenta enseguida: han robado la rueda delantera de su bici. David mira la suya y también. La mía tenía el pasador aflojado, pero no habían conseguido quitarla porque estaba algo atascada. Miramos por los alrededores, y sabemos quiénes son los culpables de inmediato: los chavales del pueblo que rondaban por la zona. Si hubiese sido alguien que supiera, podría haberse llevado las bicis enteras… No podemos hacer nada. Estamparles una hostia, aunque satisfactoria, no hubiese valido para nada, así que recogemos y nos vamos a la meta. Colocamos todas las cosas, y nos echamos a dormir. Mal día. Mal Raid.

Domingo por la mañana. Nos despertamos con la intención de salir para Madrid. Así que recogemos y vemos al resto de equipos Magerit. Cuando hablamos con ellos parece que la mala suerte se ha cebado con todos: Paloma y Bárbara acababan prácticamente de llegar. Habían roto la patilla del cambio en una zona sin cobertura para el móvil, por lo que no habían podido ir a buscarlas hasta prácticamente las 5 de la mañana. Además, Iván, Kuka e Inés no habían hecho la sección del trekking y habían perdido los puntos de la bici porque se dejaron el segundo plano en la furgoneta. A mitad de la etapa se dieron cuenta, y tuvieron que engancharse con un equipo Aventura donde los pobres no podían dar más de sí. Llegaron a las 3:15 al punto de control, cuando el cierre de etapa era la 1:30.

Así que todos teníamos una cara de resignación hasta el suelo. Menuda aparición estelar en la LERA 2011. Pero todavía faltaba un pequeño detalle. Paloma había pegado un llantazo con la rueda del coche y la tenía pinchada, así que David la cambió por la de repuesto (las estrechitas con las que no puedes ir a más de 80 km/h.) por lo que el viaje a casa de vuelta para ellas se antojaba largo…
Llegamos a Sagunto, para poder entregar los petos, pero nos dicen que hasta que no termine la carrera nada, así que desayunamos mientras el resto de equipos salían. Le dejé mi bici a Paloma, haciéndola jurar que no me la rompería ni me robaría la rueda para ponérsela al coche. Ya sobre las 12 empiezan a llegar los equipos, y al final decidimos quedarnos a la entrega de premios. Salimos a recoger las medallas del año pasado, pero nuestras caras tenían un tono agridulce. Las Magerit Da+ recogen el premio por haber quedado segundas en su categoría (bueno, de tres equipos, por detrás de las Tjalve y por delante de las Electroperras, pero ahí estuvieron aguantando todo el raid, más que nosotros), así que por lo menos el Club hace acto de presencia en el podio una vez más.

Después de la entrega, nos recogemos a Madrid, deseando que no nos pase nada durante el viaje de vuelta, y con la sensación de “revancha” para el próximo Raid de la LERA, que con toda seguridad será el Campeonato de España en Somozas, Galicia.

¡Ah! Si alguien se pregunta si el “curandero” obró el milagro, David andaba igual de jodido el domingo por la mañana, debido, indudablemente, a su falta de “fe” en este singular personaje…

6 comentarios:

  1. Quiero aprovechar también para felicitar a los Astur Extrem - Los Martínez, que quedaron segundos en su categoría, con Berni, Ana y Luis. También quiero recordar que quedamos terceros el año pasado en la liga porque los Imperdibles no llevaron chica. Si no, ellos habrían estado en el podio con todo el merecimiento del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buena cronica!!! La proxima vez habra mas suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! No sabía que os habían pasado tantas cosas. Pensé que sólo había sido lo del mapa. La verdad es que escuchamos algo de unas ruedas de repuesto o algo así, pero como no sabíamos de que iba la cosa...Seguro que para el siguiente raid ya estais a tope...y con ruedas nuevas.
    Nosotros seguiremos trabajando a ver si podemos darle caña a la orientación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, espero que dentro de lo que cabe lo pasarais bien, es una lástima que las cosas se torcieran desde el principio, porque estoy convencido de que hubierais disfrutado...

    Saludos y nos vemos en la próxima...

    Gracias por dejarme el frontal...

    Fdo. El xaval de la organización

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Eso sí, si me dices el nombre lo cambio en la crónica ;-) (se me olvidó preguntártelo!!!).

    Muchas gracias de nuevo, y nos vemos el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante crónica Carlos. No sé si tanto como vuestra mala suerte en este raid.
    Menos mal que os lo tomáis con sentido del humor.
    Piensa en positivo. Creo que toda la mala suerte de la temporada la habéis tenido en esta prueba.
    De todas formas, enhorabuena por vuestra constancia y sereis recompensados por ello en un futuro próximo.
    Un fuerte abrazo a la familia Magerit y a desquitarse más pronto que tarde.

    ResponderEliminar