lunes, 21 de marzo de 2011

Crónica Raid "Villa de la Oliva" 19 y 20 de Marzo (por Paloma)


El pasado fin de semana 19 y 20 de Marzo se celebró la primera prueba puntuable de la liga Extremeña: I Raid Transfronterizo Oliva de la Frontera. Me he animado por primera vez a contaros en una crónica las aventuras sufridas por los equipos “Hasticao Magerit DA+” y “Hasticao Team” por las dehesas Extremeñas. El Raid comenzó ya el viernes cuando tras introducir la ruta en el GPS aparecen los 475 km que nos separaban de Oliva de la Frontera.
Este año había un total de 90 equipos inscritos repartidos en Pro, Aficionados, Jóvenes Castores y Woman Raid. En nuestra categoría competíamos con otros 13 equipos de chicas. Marta y yo contábamos con unos 50 km para todo el finde, distancia muy cómoda pero cuando nos entregaron el libro de ruta hicimos la suma y nos salían unos 70-80 km.
Sábado 19 de Marzo: Suena Coldplay un año más y piratas del Caribe… cojo la mano de Marta mientras le repito a ver si en éste no la liamos como siempre…salíamos con un Score urbano de 6 km, continuamos con una etapa de bici de 18 km con el tiro con Arco por el medio, Trekking de 8 km, 3 o 4 km de piragua y por último otra cortita de bici. Por primera vez en Extremadura intentando hacerlo todo solas.
Durante el primer sector de bici primer problema: 20 equipos buscando una baliza que no estaba donde debía. Nos cruzamos con unas de nuestras rivales directas “Biciaventura Adevalo” (que miedo dan esos equipos que suenan a patrocinio) y se van sin mirar más así que decidimos perder solo 5 minutos en buscarla, al final nada. Los organizadores van tomando nota año a año y han hecho recorridos diferentes por categorías lo que evitaba en gran medida el “momento” cola en las balizas. Solo nos encontrábamos durante el recorrido a chicas o jóvenes castores. Tras finalizar la bici había un trekking de 8 km con piragua de por medio. Decidimos hacer la piragua sobre la una de la tarde con casi 27 grados y los brazos chamuscados (solo pensaba cómo iba a dormir esa noche con semejante quemada). Ya no había marcha atrás, iniciamos el trekking mojadas de arriba abajo porque nuestra técnica en la piragua no es muy allá ¡¡y casi acabamos las dos a palos!! Durante el mismo hicimos el puente mono, no había colas ¡¡uff!! ¡¡qué bien!! ¡Sólo quedaba volver al pueblo con la bici! Llegada a meta a las 16:08, el cierre de etapa era a las 17:30. Allí estaban Jorge y Antonio esperándonos…
Ducha, siesta y las 21:00 Horas salida de la etapa nocturna, un score de 7 km con rápel y cerbatana y unos 14km de bici. Sale la clasificación vamos terceras, ¡bien!
Pensamos una posible estrategia para evitar colas en el rápel, ticamos una baliza y a las 21:10 estábamos en el rapel, no hay cola ¡¡bien!! Llegamos a la siguiente prueba especial y Martuka cual indígena de cualquier tribu senegalesa hace tres dianas en su estreno con la cerbatana dejándome con la boca abierta. Solo quedaba la bici…¡¡cuidado!! me viene a la cabeza las 10 horas de BTT del Raid sierra de Espadán, ya llevo una patilla de repuesto, luz, un red bull y ¡¡palante!! Llegamos en hora muy justas a las 23:30. ¡A descansar! Etapa nocturna bien, todas las dudas hemos ido solventándolas por buen camino…
Domingo…empieza el calvario….Hora:9:10 de la mañana tomamos un café con tranquilidad porque pensábamos que la etapa como siempre empezaba a las 10, yo veía a la gente muy preparada y pensaba coño una hora antes ya con el camelback puesto…bueno pues vamos al coche y acabando ya de tunear los cuatro nuestras bicis (Hora 9:40)vemos a un equipo corriendo con la tarjeta de control del score de memoria en la mano…¡¡¡¡Diosss!!!! GRITÉ ¡¡¡CORRED!!!….con la cesta y la bici hacia la salida intentando memorizar el mapa y las balizas en 2 minutos, nervios, otra vez, ya me parecía que todo iba demasiado bien, ¡¡joder!! ¿no existe el Raid perfecto? pues no…a la par Jorge nos informa que vamos octavas ¿cómo?.
Nos quedaban 4 sectores que al final hacían unos 35 km, el Score de memoria bien aunque muchos equipos nos llevaban ya 15 min de ventaja, iniciamos la Btt y llegando a la última baliza antes de la transición en vez de la 13 aparece marcada como la 14, seguras 100% de nuestra orientación cogimos la baliza checa de la 14 por miedo a ticarla y en el cambio avisamos a la organización, estaba mal puesta en efecto. Iniciamos el trekking bien y la Btt de memoria para llegar a meta a las 13:00 horas no sin antes hacer una prueba especial de escala.

No nos cuadraba la clasificación, no nos habían contado ninguna baliza de la etapa nocturna, reclamación y sorpresa cuando mientras comíamos un helado nos nombran como segundas clasificadas, alegría, emoción…en fin recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario